jueves, 3 de noviembre de 2011

La honestidad con el dinero

Inteligencia Financiera: Es el resultado del buen manejo que hagamos del dinero y que en consecuencia nos permita obtener ganancias en una forma legal.

Un empleado de un hospital de caridad muy reconocido a nivel regional por sus grandes aportes a la salud de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que laboraba en la dependencia de tesorería, se encontraba realizando un arqueo cuando se dio cuenta que le faltaba un dinero para completar el total de lo que había que entregar para poder cumplir con las metas del mes. Al percatarse del faltante tomó la decisión de “maquillar” el balance y pasar por alto ese detalle.

Días después de lo sucedido notó que su jefe no se dio cuenta de la falta que cometió así que le pareció fácil continuar con dicho proceso alrededor de tres meses. Pasado este tiempo, el hospital rindió cuentas ante los entes departamentales para seguir recibiendo los beneficios por parte del estado, cuando realizaron la verificación de los datos, notaron los faltantes de aquellos meses en que éste empleado maquilló los balances.

En consecuencia de esto, la solicitud del hospital le fue negada y los entes de control tomaron la determinación de sancionarlos y retirarles la licencia de funcionamiento y retiro de apoyo económico; creando gran caos en la entidad ya que los fondos entrantes serian destinados para el pabellón de niños maltratados y compra de equipos.

El empleado nunca admitió que dicha mentira para tapar su falta tendría un final tan terrible para otras personas inocentes como son los niños, niñas quienes pagaron el error de su falta de honestidad.

De acuerdo a lo anterior concluyo que esta persona realizó un acto de deshonestidad ya que al no decir la verdad comprometió la salud de niños y el prestigio de una entidad reconocida y apreciada entre el medio de la salud.


La honestidad con el dinero

Desde que nacemos, los seres humanos venimos dotados de una serie de componentes a nivel emocional, social, psicológico entre otros que nos permiten adaptarnos a esta vida. Aquello con lo que se nace es lo que se conoce como temperamento, el cual nos hace personas únicas en cuanto a la forma de pensar, decir, actuar, desenvolvernos en cualquier área, profesión entre otras. Otro aspecto importante en cuanto a la construcción de nuestra personalidad se obtiene mediante el carácter, el cual se refiere a la recolección de vivencias, experiencias, características de conducta que reunidas en un todo llamamos “Personalidad”.

Cuando pasamos de una etapa a otra recogemos toda una serie de información llamados “presaberes” que son aquellos aspectos que nos permiten desarrollarnos como personas ante el mundo; éstos a su vez son aprendidos de nuestros padres, familiares, escuela (es decir; los primeros lugares donde comenzamos a interactuar con nuestros compañeros de escuela).

Realizando esta reflexión puedo decir que la honestidad con el dinero no es más que un acto consciente, voluntario que marca la diferencia entre quien soy yo y la forma en que actúo frente a diferentes situaciones y que el éxito de este se basa en el buen manejo que yo le doy a mis finanzas y la capacidad que tengo como persona para reconocer mis faltas y la manera en que yo soluciono mis problemas que puedan presentarse en el camino.


Moraleja: El reconocer nuestros errores y tomar con responsabilidad las consecuencias de estas acciones es lo que nos hace personas honestas y de provecho para nuestra sociedad constituyendo un pensamiento acorde a nuestro pensar, sentir, actuar de acuerdo a las pautas de crianza aprendidas en casa, escuela, entorno social; la madurez que le pongamos a lo que hacemos nos permitirá a futuro ser personas exitosas. Compañeros les invito a que día a día seamos personas honestas.

1 comentario:

  1. Iván: Muy completo tu post; presenta un hecho lamentable relacionado con el manejo del dinero público y tiene una moraleja para que valoremos la honestidad y la verdad. Agregaste una reflexión interesante sobre la personalidad y la importancia de asumir una posición consciente frente a la actuación honesta. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son valiosos