jueves, 3 de noviembre de 2011

"Toda lección tiene su precio, esta costó $42'000.000"

Una de las experiencias y lecciones de las que tengo conocimiento le ocurrió a mi madre y a su esposo en uno de sus negocios.

Nosotros nos dedicamos a la comercialización de vehículos y en la actividad de compra y venta de los carros tuvieron un cliente con el que hicieron varios negocios; el primero de los vehículos que compró fue cancelado en su totalidad de manera correcta, luego al parecer, a este caballero le empezó a ir mejor y volvió al cabo de unos meses para cambiar su automovil por uno mejor el cual también cancela de forma correcta. Al cabo de un tiempo regresa interesado en realizar una nueva negociación para la adquisición de un vehículo que no era para su propiedad, sino que él serviría de garante en la negociación, puesto que la persona que lo iba a adquirir no se encontraba en la ciudad; es en este negocio donde se empiezan a presentar algunos inconvenientes, pues el plazo pactado para el pago final del vehículo no se cumple de manera correcta, sin embargo finalmente después de insistir se obtiene la cancelación del mismo.

Ante la frecuente asistencia de él a la oficina y a pesar de lo que había ocurrido en la última negociación este caballero pasa de ser un simple cliente a un amigo más de la familia. Al punto que nuestra familia y la de él se conocen y realizan actividades en conjunto.
Un tiempo después no a nuestro cliente, sino a esa persona que ya se había convertido en nuestro amigo se le colabora para organizar su vida bancaria y de esta forma obtener un crédito para un vehículo 0km el cual nuestra empresa también le vende; luego de esta última negociación y ante la manifestación del deseo de hacer algunos negocios con nosotros el esposo de mi madre le habla acerca de un proyecto que tenía en mente en esa época, a lo cual él manifiesta interés y propone ser su socio. Por los antecedentes y las referencias que este caballero tenía el esposo de mi madre decide aceptar el ofrecimiento; para lo cual lo invita a que cada uno aporte la suma de $120'000.000, para la compra del terreno, el diseño y los permisos para proyecto; el caballero acepta y decide entregar $11'000.000 como cuota inicial para la sociedad.

Por el tiempo que empiezan a compartir entorno al desarrollo del proyecto que era la construcción de viviendas, nuestro amigo comenta que los recursos que él había obtenido se debían a que se estaba separando del negocio de su padre ya que llevaba tiempo manejándolo y no veía reconocido su trabajo ni financiera ni emocionalmente por parte de su familia, entonces se había salido de la empresa y le habían pagado lo que correspondía a sus acciones dentro de la misma, pues él consideraba que todas las obras y servicios que la empresa de su padre había prestado se debían solo a la gestión que él hacía. Cuando al proyecto de las casas solo se le había adelantado lo que correspondía a permisos y estudios de construcción y la constitución de la sociedad ante la cámara de comercio se le solicita que cancele el resto del dinero para poder continuar con el proyecto; el día que debía entregar el saldo del dinero el esposo de mi madre le dice que el trámite bancario es mejor que lo hagan juntos y que sea de banco a banco para evitar cualquier robo o pérdida y quedan de reunirse a las 2pm para hacer el traslado, sin embargo, faltando pocos minutos para las 2pm el caballero llama al esposo de mi mamá y le dice que se dirige a nuestra casa porque él ya había retirado el dinero, a lo que el esposo de mi madre le contesta que por seguridad él no se lo recibe en la casa, sino que de ahí salgan para el banco a consignar. Cuando el caballero está en la puerta de nuestra casa y se va bajando de su vehículo escuchamos venir una motocicleta la cual se detiene ante el carro y al parecer le roban el dinero quedando así el proyecto suspendido pues lo que correspondía a la parte del esposo de mi mamá
se había dado para pagar una parte del lote; ante la ocurrencia del robo y para no perder el dinero que se había dado del lote el esposo de mi mamá lo termina de cancelar.
Un tiempo después de que ocurre esto aparece la persona a la que supuestamente se le había vendido el vehículo mencionado con anterioridad solicitando la devolución del dinero, pues el carro que se le había mandado no era de su agrado y ya se lo había informado al caballero; hecho que nos toma por sorpresa, sin embargo le escucho decir a mi madre y a su esposo que este caballero tenía una gran capacidad de convencimiento y da como argumento que no nos había entregado el vehículo porque le habían robado unos repuestos, como este caballero no era solamente un cliente el esposo de mi mamá decide ayudarle y manda a conseguir los repuestos, arreglan el carro y lo ponen nuevamente a la venta y se le informa a la cliente que conocimos cuando solicita la devolución del dinero que con la venta del carro se le reintegrará su pago y le ofrecemos la posibilidad de buscar el carro de su preferencia, ella manifiesta que después de que el caballero siga siendo el garante ella no tiene ningún problema porque finalmente a través de él se había hecho el negocio.
El carro se pone a la venta, se vende, de manera simultanea él manifiesta no tener interés en el proyecto de las viviendas porque hubo un recurso que no salió y el esposo de mi madre empieza hacerle devoluciones parciales para devolverle todo el dinero (lo del vehículo del cual él era el garante, más los $11'000.000). Mientras se da todo eso nuestro amigo nos informa que está pasando por un "apretón financiero" y el esposo de mi madre accede a devolverle todos los recursos.

Un tiempo después este caballero se acerca nuevamente al esposo de mi mamá, le demuestra que su economía cambió y le muestra un contrato que se ganó para el transporte y la explotación del carbón, nos presenta a su socia que es la persona con la que está ejecutando ese contrato, le pide excusas al esposo de mi madre y también le explica las razones por las cuales no pudo continuar con el negocio de las viviendas. El esposo de mi mamá acepta sus excusas más mi madre mantiene sus reservas hacia el caballero (el esposo de mi madre le explica a ella que es importante comprenderlo porque él en alguna ocasión de su vida se había quebrado y no había contado con alguien que le tendiera la mano en ese estado de dificultad y que consideraba que ya que él había podido salir adelante debía devolverle a Dios y a la vida la oportunidad que le había dado y que sentía que la forma de hacerlo era apoyando a su amigo). Al cabo de tres meses y de una evidente mejoría en la economía de el caballero y bajo el supuesto de un pago de un acta parcial del contrato de carminería este le pide al esposo de mi madre que le venda un vehículo, el esposo de mi madre accede a la venta ofreciéndole el vehículo de mi madre pero le pide que su socia en el contrato firme y avale los documentos de compraventa y pagaré, pues para el pago del vehículo se estableció un plazo posterior a su entrega, momento en el cual desembolsarían el acta parcial a favor nuestro. Cuando se cumple el plazo para el pago y ante la ausencia de aquel cliente que se convirtió en nuestro amigo mi madre y su esposo empiezan a buscarlo para exigir el pago, en repetidas ocasiones el caballero empieza a poner plazos cercanos, dice que no puede cumplir, en algunas ocasiones informa que se encuentra en el banco consignando más nunca llega el dinero, saca el vehículo de la ciudad y luego él desaparece.
Hasta el momento no se sabe nada de su paradero y empezaron a aparecer más personas que se vieron afectadas por hacer negocios con él, luego de un año de ausencia ha sido su padre quien ha tenido que cargar y asumir amenazas, deudas y problemas en contra de su familia y sus bienes y ha sido él quien a pesar de su avanzada edad ha logrado acuerdos con las personas afectadas para cubrir algunas de las obligaciones. A mi madre y a su esposo el papá del caballero los llamó para un posible acuerdo, sin embargo, ellos siguen sufriendo las inclemencias de este mal negocio pues el vehículo estaba ligado a un crédito que hasta la fecha se sigue cancelando y continúan pagando un seguro contra todo riesgo porque no saben en manos de quién está el vehículo y este vehículo no se le pude dar de baja hasta que se le termine de pagar a la financiera...

Reflexión: Mi reflexión frente a este suceso es que la confianza debe tener sus límites pues no todas las personas obran de la manera en que tu crees que lo están haciendo. Me atrevo a decir que el esposo de mi madre es un buen negociante debido a experiencias en su vida y siempre ha sido precavido al gestionar negocios sin embargo, en este caso los sentimientos de su quiebra en el pasado primaron por encima de su razón. ("Hasta los médicos se mueren").
Otra reflexión sobre esta historia es que después de haber conocido un poco más al caballero y a su familia nos dimos cuenta que él en el afán de superar a su padre recibió recursos de mucha gente que fue gastando y que después no pudo reponer y que aunque consideramos que como ser humano no es una mala persona, lo que si es cierto es que EL MANEJO DEL DINERO ES UN ACTO QUE REQUIERE RESPONSABILIDAD; también debemos pensar en cómo nuestras decisiones y acciones afectan directamente a quienes nos rodean especialmente a nuestro entorno familiar, pues el padre de este caballero luego de pasar casi toda una vida construyendo una imagen, su hijo a la vuelta de dos años por el mal manejo de los recursos de terceros resultó afectando de manera directa a su familia.
Lo paradójico de esto es que el caballero se aleja de los negocios de su casa porque dice que su ´progenitor no reconoce su trabajo y esfuerzo y es finalmente éste quien hoy por hoy está respondiendo por los errores de su hijo.






1 comentario:

  1. Karoll: Muy completa tu historia. Veo que tienes vena de escritora; aprovecha para cultivar tus habilidades de redacción y, si quieres, para publicar tus propios escritos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son valiosos