lunes, 31 de octubre de 2011

El valor de la honestidad algo que se debe saber desde muy pequeño

Como ya sabemos la honestidad es un gran valor y con mi siguiente historia lo afirmaré:

Hace unos años, unas niñas entraron a un supermercado con su madre a hacer
mercado; cuando la madre estaba recoletando los productos necesarios, las niñas vieron un artículo que les llamó mucho la atención y ellas enseguida le dijeron a la su mamá que se lo compraran, pero ella se negó a hacerlo.

Las niñas siguieron insistiendo a su madre que se lo comprara, pero eso no hizo cambiar la desicion de su madre; cuando la madre se acercaba a la caja a pagar sus productos, las niñas aprovecharon para coger el producto y guardarlo en su ropa pero, de pronto, apareció una empleada del supermercado e impidió que las niñas salieran con el producto.

Las niñas todavia recuerdan aquello insidente y se lamentan de ello.

MORALEJA:  Este insidente no hubiera ocurrido si los padres no hubieran malcriado a sus hijas y si a las niñas se le ubiera enseñado más sobre la honestidad por eso hay que enseñarles a los niños desde muy pequeños lo bueno y lo malo y, sobretodo,  el VALOR DE LA HONESTIDAD.

AUXILIOS DEL GOBIERNO

QUIERO CONTARLES ACERCA DE NUMEROSOS INCONVENIENTES QUE SE LE HAN PRESENTADO A MI PAPÁ EN EL NEGOCIO, "USADITOS Y NUEVOS" CON ALGUNOS BENEFICIARIOS DE AYUDAS GUBERNAMENTALES.

ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS QUE HAN RESULTADO BENEFICIADAS CON MUEBLES Y ENSERES PARA MONTAR SU PROPIO NEGOCIO, CON ARTÍCULOS COMO CARROS PARA COMIDAS RÁPIDAS, ASADORES, ESTANTERÍA METÁLICA, VITRINAS, HORNOS PARA PANADERÍA, ESTUFAS INDUSTRIALES, LE HAN PROPUESTO A MI PAPÁ QUE NO LES ENTREGUE EL ARTÍCULO RELACIONADO Y QUE A CAMBIO LES DÉ UN PORCENTAJE DE LA PLATA; LO CUAL SERÍA UN GRAVE DELITO; DE ESAS SITUACIONES MI PAPÁ SE HA QUERIDO CUIDAR Y POR ELLO SE HAN GENERADO CONFRONTACIONES CON ESAS PERSONAS, PORQUE ÉL NO HA ACCEDIDO EN NINGÚN MOMENTO; PERO TAMBIÉN ESO HA SERVIDO PARA QUE LA ENTIDAD QUE GESTIONA ESTOS AUXILIOS TENGAN EN CUENTA SIEMPRE NUESTRO NEGOCIO COMO PROVEEDOR IMPORTANTE, LO CUAL NOS HA REPORTADO ALGUNAS GANANCIAS MUY SIGNIFICATIVAS.

CONCLUSIÓN: ACTUAR CON HONESTIDAD, SI PAGA¡¡

LA VERDAD SIEMPRE POR ENCIMA DE TODO.

Maria Teresa una amiga de la familia, es una profesional exitosa, empleada en una gran empresa, donde goza de mucha confianza por los buenos manejos de la informaciòn, las buenas comunicaciones con los compañeros y sus superiores, su cumplimiento y responsabilidad en las tareas que le corresponden.
En su area de trabajo empezaron a haber malos manejos de la informaciòn confidencial y de dineros, llegando a despedir a varios compañeros, despues de realizada la investigación administrativa correspondiente.

A ella le hicieron una propuesta para hacer parte de esta red de personas que estaban actuando de mala fe, personas a las que ella conocìa y llegaban a ser sus amigos, pero ella prefirio perder estas amistades y mantenerse en su manera de trabajar con rectitud y honestidad y hoy en dìa ha logrado ascensos y mantener la confianza de todos en la empresa y sobre todo estar tranquila consigo misma.

Moraleja: Primer precepto de la amistad: PEDIR A LOS AMIGOS SOLO LO HONESTO Y SOLO LO HONESTO HACER POR ELLOS. Marco Tulio Ciceròn
Las mentiras meterán en dificultades a cualquier persona, pero la honestidad es defensa suficiente.

EL PRECIO DE LA AMBICION

Jorge Luís no pensaría que este buen negocio que le estaba dejando tan buenas ganancias se estuviera llevando con ellas su gran valor personal de la Honestidad, parecería que lo que tanto habia esperado por lograr buenos ingresos no era algo que debiera preocuparle, pues nadie sabia que él hacia modificaciones fraudulentas a su favor, él un joven de clase baja, quien se habia ganado la confianza de doña Nora, una llamativa viuda, que aunque bien entrada en edad, tenia un gran privilegio, como lo era contar con una solvente empresa.

Confiar en Jorge Luís fué un punto debil en doña Nora, pues este joven cada vez que tenia la oportunidad de manejar los dineros de la empresa, desviaba para él, lo que consideraba "su tajadita", para cubrirse en salud. y sus ahorros cada vez crecian más. Pero la deshonestidad cobra "su tajadita" y con el tiempo empezaron a notarse los desfalcos, que al inicio eran pequeños, pero con el paso del tiempo fueron creciendo con la ambición de más y más... finalmente lo descubrieron y no solo perdió el trabajo, tambien tuvo que pagar a doña Nora una suma considerable de dinero por dicha acción deshonesta y delictiva ademas.

Moraleja de la historia: La ambición nos hace ser personas equivocadas en nuestro proceder, Jorge Luís fue deshonesto y perdió todo lo que de mala forma habia conseguido, ademas se quedó sin la fuente que le proveía el sustento -su trabajo-, y perdió la confianza de  su Jefe.

La honestidad de una estudiante Yariguista

Hace 2 años en el colegio Yariguies, una estudiante de 11 grado que se fue para el baño encontro un dinero tirado el cual era valorado en 340.000 pesos, esta persona al verlos se sorprendio y salio corriendo para rectoria donde los entregò. La dueña del dinero llegò a pensar que la habian robado, gracias a ella, todos los estudiantes tuvimos un ejemplo de honestdidad y de su formacion como persona. Demostrandonos los valores formados en su hogar y los que son afianzados dìa a dìa en nuestro hogar llamado Yargiuies que se preocupa que seamos personas responsables, libres y autonomas en todo momento.


Moraleja: Ser honesto en todo momento no importando las consecuencias siempre hablando con la verdad. "HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN"


TIPS PARA SER HONESTO:

* Conozcamos a nosotros mismos.

*Expresemos sin temor lo que sentimos y pensamos.

*No perdamos de vista nunca la verdad.

*Cumplir nuestras promesas.

*Luchemos limpiamente por lo que queremos.

Honestidad en la calle

Hace algunos años, el padre de mi hija tubo una situación bastante difícil, pero salió victorioso de esta.
El se desempeña como taxista y una vez recogió a un señor estrato 5 de Barrancabermeja; el señor se subió al taxi y junto con él traía un maletín, casualmente le sonó el celular y él contesto.
Se entretuvo hablando mientras llegaba al sitio de destino, cuando se bajó del taxi olvido el maletín.
El padre de mi hija no se dio cuenta al instante, solo cuando otro pasajero se subió y le dijo que atrás iba un maletín, el taxista lo cogió y siguió trabajando, cuando termino el turno se fue para la casa y allí reviso el maletín, dentro de este había una suma de dinero alta, él se puso nervioso, pero después revisó bien el maletín y encontré una dirección, al siguiente día fue a esa dirección y encontró al señor del maletín.
El señor estuvo gratamente agradecido por el acto del taxista y le dio una buena recompensa.

Mi conclusión se remota primero a la acción no sólo del taxista sino del otro pasajero, porque si hubiera querido quedar con el maletín, lo hubiera hecho, pero en cambio le aviso al taxista y la otra buena acción fue la de este, de buscar al dueño del maletín y devolverle el dinero, quizá sin esperar una recompensa la recibió y le fue de mucha ayuda, pues tenia algunas necesidades financieras.

Las personas que obran de buena manera reciben premios, pero en cambio las personas que no lo hacen tienen que sufrir las consecuencias.

SER HONESTO VALE LA PENA

Una vez, en un bus de transporte público, iba un hombre muy rico con un portafolio lleno de dinero,de cheques y de letras; iba viajando de Bogota hacia Barrancabermeja cuando llegó a su destino, se bajó del bus y se le olvidó el portafolio en el asiento del bus.

Luego de que el bus terminara su rrecorido, el conductor llevó al bus al lavadero para que lo lavaran y lo asearan y se fue a descansar y dejó el bus encargado a quien lo iba a lavar. Pero antes de entregar el bus, el ayudante del conductor reviso por última vez todos los asientos de bus y en el ultimo asiento encontró el portafolio en el bolsillo del sillón; el ayudante lo sacó y lo abrió. Viendo que estaba lleno de dinero y muchas otras cosas más,  asustado cogió el portafolio y lo llevó donde estaba el conductor del autobus y se lo entregó con todo lo que estaba adentro. El conductor del autobus lo guardó en su habitación esperando que el dueño viniero a buscarlo.

Horas después el dueño del portafolio, preocupado por su pérdida,  llegó donde estaba el conductor del autobus contándole su preocupación.  El conductor del autobus confirmando que el portafolio era de él se lo entregó en buenas manos; luego el dueño del portafolio abriéndolo confirmó que estaba el dinero completo: todas las chequeras y todas las escrituras.

El señor rico quedo muy agradecido  con estos dos trabajadores que fueron honestos y le entregaron el portafolio. Sin embargo, el dueño del portafolio sacó de su portafolio sólo 5.000 pesos para premiar al ayudante.

La historia anterior nos permite ver o reconocer que todavía hay personas honestas y muy íntegras,ya que no sólo fue una persona sino que 2 personas decidieron hacer lo correcto y no quedarse con lo que no les pertenecia a pesar de que era un portafolio lleno de  plata y pertenencias millonarias y no solo eso si no que eran personas humildes y de bajos recursos, aunque el dueño del portafolio con muchisima plata solo decidió premiarlo con muy poco dinero  a pesar del  favor tan grande que le hicieron.
POR ESO PENSEMOS QUE A PESAR DE TODO VALE MAS LA HONESTIDAD Y INTEGRIDAD, NO SOLO HACIA LOS DEMAS SINO HACIA UNO MISMO.

ESCANDALOS EN LA SALUD

ESCANDALOS EN LA SALUD

Esta es una historia que para nadie es secreto y más si es una de las mayores calamidades que sufre el país.  La atención en la salud, especialmente para los  usuarios de las EPS y qué decir de los que no tienen ningún tipo servicio de salud.
Nos hemos enterado últimamente en las noticias que SALUDCOOP en su momento una   de las mejores EPS ha sido intervenida por la superintendencia de salud por diferentes razones tales  como; quejas continuas en la prestación de los servicios por parte de los usuarios,  sobrecostos en los medicamentos, sobrecostos en los diferentes procedimientos médicos a pacientes y en el no pago a los proveedores, entre otros,  además dicen que la capacidad financiera está en crisis. Pero como no si al contrario de atender mejor a los usuarios de la salud, tener una atención oportuna y ágil,  se han dedicado a comprar condominios, campos de golf, invertir en equipos de futbol y hasta financiar campañas políticas
Ante esta crisis de la salud y la mala utilización de los recursos de los ciudadanos se  podría preguntar lo siguiente a manera de conclusión:
-      ¿Por qué las entidades gubernamentales encargadas de vigilar la prestación de servicios de salud no cumplen su misión?
-      ¿Por qué el beneficio de unos pocos prima sobre la salud de muchos y más aun con los recursos de los usuarios?
-      ¿Es suficiente con retirar del cargo a los directivos y no dar respuestas a los usuarios?

En realidad es preocupante que uno de los principios básicos de los ciudadanos este en manos de inescrupulosos y como los poderosos no son los dolientes el estado se hace el de la vista gorda como siempre.

Gustavo Díaz Santana

La Honestidad Genera Confianza

Un día cualquiera del año 2006, una de mis tías fue a un banco en Barrancabermeja para cambiar un cheque por una gran suma de dinero. Como tenía mucha prisa recibió la plata y sin contarla la guardó en el bolso y hasta cuando llegó a su casa, al medio día, se dio cuenta que la cajera, que era una empleada nueva, se había equivocado dándole una cantidad superior a la que correspondía. De inmediato pensó que esta equivocación le podía costar el puesto a la cajera ya que ella estaba en periodo de prueba y además le iba a perjudicar económicamente porque cuando una cajera se descuadra debe pagar con su salario el valor de dicho descuadre.
Al mediodía cuando la cajera revisó las cuentas se angustió demasiado al darse cuenta de que le faltaba mucho dinero y le contó este problema a su compañera describiéndole a la única señora a la que le cambió un cheque de alto valor. Ante esta situación, su compañera, que era una empleada de mayor antigüedad, y que identificó a mi tía por la descripción, le dijo: “Tranquila no te preocupes, cuando ella se dé cuenta vendrá y te devolverá el dinero, te lo digo con toda seguridad”. Al iniciar la jornada laboral de la tarde, mi tía entró al banco para devolver a la cajera el dinero que le había dado demás, ante lo cual la cajera agradeció elogiando su honestidad y diciéndole que su compañera había hablado con la verdad al asegurar que el dinero iba a ser devuelto.

Esta anécdota nos permite reflexionar sobre la honestidad como un valor que nos otorga la capacidad para elegir siempre el camino correcto en nuestra vida atendiendo las siguientes condiciones:
  1. Actuar siempre con base en la verdad, por esta razón en la anécdota referida no hay posibilidad de recibir una cantidad de dinero diferente al valor exacto escrito en el cheque.
  2. Actuar con base en principios y valores dando prioridad al bien común, tal como se ilustra en este caso, no hubo duda en devolver el dinero ajeno porque al quedárselo se afectaría a otra persona.
En recompensa, la elección de la honestidad, como una opción de vida, nos ofrece las siguientes ventajas:
1. Genera confianza en todas las personas que nos rodean, como en la situación presentada, la empleada antigua del banco no duda que el dinero va a ser devuelto porque conoce a la cliente desde hace tiempo y sabe de su rectitud.
2. Ser reconocido como una persona que tiene autoridad, a la cual se le puede otorgar puestos de mucha responsabilidad en los que se dirigen personas y se maneja mucho dinero, como en el caso de mi tía que en su vida profesional siempre ha desempeñado este tipo de cargos en todas las empresas en que ha trabajado. 
   
Conclusión, ser honesto vale la pena, ser honesto es la mejor opción de vida.

domingo, 30 de octubre de 2011

Honestidad,base para un mejor vivir

Cuenta la historia que un hombre eminente y distinguido fue a una cita de negocios a una ciudad turística vecina. Al llegar al hotel, decidió dar un paseo por la ciudad para comprar presentes a su esposa. Caminando por sus calles, se asombró al ver un hermoso anillo en una lujosa joyería, se dio cuenta que era el regalo perfecto y lo compró. Ya estando en el hotel, se percató de que el cheque con el cual canceló la joya estaba sin fondos. Al reflexionar sobre lo sucedido, toma la sabia decisión de devolverse y enmendar su error. El dueño de la joyería, agradecido por tan noble acto, y teniendo en cuenta lo eminente y distinguido de aquel hombre, decide convertir el suceso en noticia para la ciudad, por lo cual, se dirige al hotel con periodista y cámara a bordo.  Fue grande la sorpresa del dueño de la joyería cuando aquel hombre le pidió no ser enfocado por las cámaras, ya que se encontraba con una mujer diferente a su esposa y no quería ser descubierto.
Moraleja: la honestidad es una integridad de valores y debe estar presente en todas las áreas de nuestra vida: en lo económico, lo laboral, lo familiar, lo sentimental, etc… Es evidente que el protagonista de esta historia no era digno de ser calificado como una persona honesta, pues no aplicaba la honestidad en todas sus actuaciones, como una persona íntegra lo debería hacer. Si bien es cierto que la perfección humana es una utopía, no debemos quedarnos en el conformismo, pues es un imperativo la búsqueda incansable de un progreso personal y moral.
Como conclusión, quiero reivindicar el valor de la honestidad e, igualmente, invitarlos a ponerla de moda. Recordemos que el cambio de nuestra sociedad parte de nosotros mismos y somos nosotros quienes podemos impulsar nuevas formas de vida mediante el ejemplo.

El exito sin saber que tienes exito.

Para para empezar mi escrito quiero dejar claro que la inteligencia financiera es en si una de las bases para toda estabilidad sin importar la condicion de la persona o la edad de esto ya que el manejo de la economia siempre sera una principal influencia para el usuario y para quien lo rodean ya que su vida depende de forma de usar la inteligencia financiera como herramienta eficaz o no, claramanete bajo todas las normas de la ley con el fin empezar ponerla en practica se debe iniciar en forma sencilla y segura ya sea como un ahorro constante abriendo una cuenta de ahorros en la cual despues de un tiempo determinado se le puede invertir en la educacion del usuario con el fin de un mayor desarrollo de su calidad de vida.


Tambien tomando otros ejemplos de acuerdo a la inteligencia financiera se puede consultar a personas que atraves de su vida han dado ejemplos de honestidad y aplicacion de estas herramientas tal es el caso del señor Alberto Duques Villegas que ha traves de sus conferancias y planteamientos propone el desarrollo financiera desde una edad temprana para formarla y mantenerla en el transcurso de la vida.


Moraleja:la vida de un ser humano siempre tendra como unos de sus ejes mas importantes la parte financiera sin importar la epoca o el lugar donde se encuentre el usuario por el simple hecho de que el manejo de esta siempre simbolizara la imagen de su vida y la de aquellos de quien el rodean por eso la su buen uso despende de sus acciones tomando como herramienta para su vida la inteligencia financiera.


como conclusion quiero referirme al titulo de mi blog la gran mayoria de la gente cuando piensa en exito siempre piensa en la parte financiera teniendo como idea general una gran cantidad de ceros en su cuenta bancaria o el simple hecho de costearse unos lujos pero segun mi opinion mientras tenga una buena economia estable para seguir adelante con cada plan de mi vida y con quienes van conmigo en esos planes siempre tendre exito sin tener que pensar en que lo tengo.


Desarrollo de inteligencia financiera: La honestidad

La honestidad es vivir la verdad en los pensamientos, expresiones y acciones.
Es respetar la verdad en relación con el mundo, los hechos, las personas y consigo mismo.
La verdad es integridad, coherencia, consenso.
Soy honesto cuando digo la verdad, escucho mi conciencia, actuó con valores, acepto mis defectos y errores.
La honestidad nos permite tener éxito en la vida tanto en las relaciones personales, como en las financieras.
Uno debe ser honesto con las finanzas, se debe conseguir dinero limpiamente, con transparencia, pagar deudas y saber invertir el dinero.

Anécdota:

Un día le dije a mis papas que iba a salir que unos amigos a celebrar el cumpleaños de una amiga, pero realmente me fui para otro lado, y como dice el dicho "mas fácil cae un mentiroso que un cojo", ellos se dieron cuenta que no estaba en el lugar que les había dicho y me regañaron y me castigaron la que salio perdiendo fui yo, la confianza en ellos la perdí, entonces decidí dejar de decir mentiras para no tener mas problemas con mis papas.

Me di cuenta que una mentira lo lleva a uno a otra mentira y esto complica mas las cosas, por eso pienso que lo mejor es decir la verdad cueste lo que cueste, pase lo que pase.
Cuando uno actúa con honestidad la vida es mas fácil y permite que la gente y las personas confíen en uno.

LOS NEGOCIOS ILEGALES NO FUNCIONAN

Quiero compartir con ustedes una anécdota que le sucedió a mi padre en el negocio de su propiedad "USADITOS YNUEVOS"; que es una compraventa de artículos nuevos y usados.
A comienzos de este mes, un señor vino a ofrecer un congelador de dos tapas de segunda; como siempre, mi papá le pidió la factura para poder negociarlo; y entonces él trajo una factura de compra; se le compró el equipo, se hizo el documento y aparentemente todo era legal.

Resulta que la semana pasada, se apareció un joven con otra factura del mismo congelador; venía con la policía, y resulta que esa sí era la factura legal; se llevaron el congelador y mi papá perdió ese dinero.

Averiguando, se dió con el paradero del hombre que le había vendido el congelador; ahora mi papá instauró una demanda e contra de él; porque hizo fraude, con la ayuda de el dueño de un almacén que le vendió la factura; y parece que mi papá tiene posibilidades de recuperar el dinero.

Lamentablemente, mi papá se confió, no sospechó de la legalidad de la factura y por eso se presentó el problema.

REFLEXIÓN: debemos ser muy cuidadosos al momento de efectuar cualquier tipo de negociación porque nos pueden estafar fácilmente por confiar demasiado en la honestidad de las personas.

La Honestidad vale la pena

Un día estaba yo en la panadería; porque me pidieron que comprara pan para la cena.
Yo llevaba $20.000.
Lo que compré me costó $12.000; al momento de pagar la señora de la caja me cobró los $12.000 que había costado lo que compré, yo le entregue los $20.000 que traía, pero por alguna razón ella se confundió y en vez de darme $8.000 de vueltos, me entregó los $20.000 que le dí mas los $12.000 que costó lo que compré, es decir me entregó $32.000.
Yo no revisé los vueltos confiando en que lo que me dieron era lo que realmente me había quedado de plata.

Cuando llegué a mi casa fui a dejar los vueltos en la mesa, entonces decidí contarlos y fue cuando me dí cuenta de que había traído mas plata de la que había llevado.
No puedo mentir en que lo pensé si devolver la plata o no, pero de todas formas lo hice, regresé a la panadería y le conté a la cajera lo sucedido, acerca de que se equivoco y me entrego mas plata de la que había llevado.

Creí que era lógico que la cajera me agradeciera por haber devuelto la plata y no haberla "robado", pero la verdad es que no me dio ni un simple gracias, solo recibió la plata y siguió atendiendo a sus clientes.

Lo que quiero dejar como moraleja de esta pequeña historia es que debemos ser honestos sin recibir nada a cambio, es decir que si por ejemplo nos encontramos una billetera con mucho dinero, tengamos el valor de devolverla sin esperar una recompensa.

HONESTIDAD Y LIBERTAD

Asisto al Club a practicar deporte de lunes a viernes. Mi mamá me daba dien mil pesos diarios ($10.000) para el transporte y para el agua. Un día me propusieron un trato que consistía en que le pagara a un señor particular una cuota fija de noventa mil pesos ($90.000) para el transporte, fuera o no al Club. De inmediato acepté el trato pensando que era un buen negocio pues me ganaría ciento treinta mil pesos ($130.000) en un mes y sin tener que trabajar.

Yo tenía planes con ese ahorro, pero a los dos días de iniciado el negocio mi mamá me descubrió y de ninguna manera estuvo de acuerdo, mucho menos mi papá. Entonces ocurrió lo que no esperaba puesto que mis padres de inmediato averiguaron todo y desbarataron el acuerdo.

Por lo ocurrido mis padres me sancionaron y perdí su confianza. Si hubiera sido honesto con ellos tendría su apoyo; pero fué más grande mi codicia. Actuar a escondidas no es una buena decisión porque te metes en problemas y dañas la relacíones con tus padres que son seres que te aman y te cuidan.

La mentira y el engaño nos exclavizan y más temprano que tarde la verdad sale aflora para mostrar las consecuencias de nuestros errores. No vale la pena ser deshonestos.

La Honestidad

Hablaba con mi papá de la honestidad , que la honestidad está muy ligada con la verdad, que no podemos decir que una persona es honesta si la verdad no es su tarjeta de presentación. Cuando vivo en honestidad puedo ver reflejado en mi vida como todo a mi alrededor empieza a cambiar, a florecer y ser bendecido, pues la honestidad hará que yo pueda invertir bien el dinero , ganar ingresos financieros y me hará hacer siempre la voluntad de Dios y por lo tanto ser una persona en que muchos puedan confiar, por que la honestidad es una decisión que cada uno debe tomar.

Un día pude ver un ejemplo de honestidad:

Cuando mi papá salió al supermercado a comprar algunas cosas que necesitaban, no le alcanzaba el dinero para comprar 3 bombillos costosos.

En el momento que él fue a pagar en la caja, el señor que iba adelante de él se le quedó una bolsa de su compra. Cuando mi papá pago los productos los empacadores pensaron que esa bolsa pertenecía de mi papá y el no se dio cuenta.

Cuando llegó a la casa descubrió que le habían echado una bolsa de más, al abrirla se dio cuenta que tenía 3 bombillos exactos que él necesitaba. Me sorprendió que inmediatamente se devolvió al supermercado devolviendo todas estas cosas que le habían echado de más y él prefirió devolver la bolsa aunque las necesitara y para mí esto fue una lección.


Anécdota de honestidad


Este caso le ocurrió a mi mamá en el lugar donde trabaja; comúnmente a ella la mandan a hacer las consignaciones del pago a proveedores que surten el almacén, normalmente ella cuenta el dinero pero ese día estaba un poco ocupada y ya casi iban a cerrar el banco y no pudo contar el dinero, entonces ella fue al banco e hizo la consignación, pero el cajero le devolvió una parte del dinero y le dijo que eso sobraba, como mi mamá no había contado el dinero, no se le hizo raro, sin embargo le dejó el nombre del almacén y la dirección por si acaso el dinero le pertenecía a él y volvió al almacén.

Ella le entregó la copia de la consignación junto con el dinero devuelto, pero el jefe le dijo que a él no le sobraba nada, que el dinero estaba completo, entonces mi mamá le dijo que guardara el dinero por si el cajero iba al almacén a reclamar algo.

Ya se aproximaba la hora de cerrar el almacén cuando llegó el cajero y le dijo a mi mamá que él habia tenido un error y el dinero que le habia dado le faltaba, mi mamá le dijo que hablara con el jefe para que le aclarara la situación, finalmente el jefe le devolvió el dinero y el cajero estubo muy agradecido porque si no fuera por la honestidad de mi mamá y del jefe, le hubiese tocado pagar el dinero.

Cuando no se obra con honestidad, las consecuencia pueden ser malas, como el caso que sucedió cerca donde mi mamá trabaja, que una empleada consignó una suma alta de dinero y le devolvieron mucho dinero, pero ella se quedó callada porque según la jefe le habia dado el dinero completo. El cajero llegó al almacén y le dijo a la jefe que le habia devuelto dinero pero que el se habia equivocado y le pertenecian a él. Discutieron por un momento y llamaron a la empleada y a ella le tocó decir la verdad, pero por desgracia no la dijo a tiempo y perdió su empleo.

La conclusión en estos casos es muy clara, siempre hay que decir la verdad y actuar con honestidad para no pasar la pena de ser descubierto en una mentira y que apartir de ese momento no le tengan confianza en lo que hace o dice.

sábado, 29 de octubre de 2011

Programa de educación financiera: "El camino más corto es la verdad"

En el mes de Septiembre, un conocido fue a la ciudad de Bogotá, ya que iba a asistir a un curso de orientación vocacional con la universidad de los Andes, y de paso quiso aprovechar la estadía en la capital del país para hacer otras diligencias.

Una de estas diligencias, era la compra de unas nuevas monturas de sus gafas (las cuales utilizaba desde el año 2007)con la promoción dada en una cadena  de ópticas. Él pagó, le avisó a su padre que le dijo que le iba a reembolsar lo pagado; y al enviarle el dinero, incluyó también el dinero de la inscripción a un torneo de tenis.

Mi conocido, hizo todas sus diligencias, fue a su campeonato y ganó medalla de oro, pero... el dinero que le fue reembolsado lo gastó comprando 3 CD's y un DVD de un concierto que él busco durante un buen tiempo (todas las grabaciones eran originales, por lo que se podrán imaginar un precio aproximado), aunque el sabiendo que le sobró suficiente dinero lo debía ahorrar.

De vuelta en su casa, a las dos semanas su padre le preguntó cuánto dinero tenia, ya que necesitaba un pequeño préstamo y él le dijo, con algo de vergüenza, que había gastado un 60% aproximadamente en la música, y que el resto lo fue gastando paulatinamente en sus meriendas y transporte desde su colegio a la casa, pero que aún le quedaba algo de dinero.

Con aquella respuesta tan honesta, su padre no se malhumoró. De no ser así, mi conocido, en sus palabras: "estaría degollao".

En conclusión, al ser honestos, cuando se ha hecho mal en algo, los demás serán más comprensivos y te apoyarán aún con tus fallas. Al no ser honestos, sucederá como en el cuento del pastorcito mentiroso: dejarán de creerte, y eso puede llevarte a perder apoyo financiero en caso de emergencias.

Programa de educación financiera: "De eso tan bueno no dan tanto"

La siguiente historia es acerca de una empresa captadora de dinero que buscando ganar dinero fácil se aprovechó de la gente que más lo necesita.

La empresa, digamos de nombre GMD, buscaba hacer el papel de banco pero con bajos intereses y le expresaba a las personas que si dejaban su dinero allí, el dinero se duplicaría o se triplicaría dependiendo de la situación.

Las personas que invirtieron primero obviamente sí recibieron el doble o el triple de su dinero, cuando ellos vieron esto obviamente les pareció provechoso y volvieron a introducir dinero pero lo que no sabían era que el dinero que ellos ganaron el realidad no era una buena inversión si no el dinero de alguien mas allá que para que la empresa sirviera la primera persona que invirtiera tenía que esperar a que alguien más o varios lo hicieran para que ellos “ganaran” su dinero.

A medida que pasó el tiempo la cantidad de personas aumentó de forma notable, lo que llamó la atención de varias persona escépticas que empezaron a cuestionar la actividad de dicha empresa; lo que descubrieron era que la empresa en realidad era una pirámide en la cual solo ganaban los que invierten primero ya que los últimos tenían que esperar a que alguien más invierta para poder ganar su dinero.
Cuando al fin intervino el gobierno, la empresa, se dieron cuenta de que era demasiada la cantidad de personas que perdieron considerables cantidades de dinero y que para que esas personas la recuperaran, tenía que pasar mucho tiempo, lo cual generó  descontento en las personas, ya que mucho invirtieron los ahorros de su vida.
Lo anterior me lleva a las siguientes conclusiones, respecto del manejo del dinero:
  • Antes de invertir dinero en alguna entidad hay que revisar si está acreditada por el gobierno para hacerlo.
  • Revisar cómo dicha entidad va a manejar mi dinero.
  • No invertir dinero de alguien más, es decir, no ser testaferro.
  • Mirar qué es lo que voy a ganar ahí con lo que voy a invertir y si es legal.

jueves, 27 de octubre de 2011

Bienvenidos estudiantes y tutores invitados

Este post es una guía para los estudiantes y tutores del "Programa de educación financiera" que se lleva a cabo en el Colegio Yariguíes.  Como cada uno de ustedes está invitado a escribir un post en este Blog, queremos guiarte para que publiques tu reflexión sin complicaciones.

Vas a recibir una invitación de Alberto Duque Villegas para participar en el blog “Desarrollo de la Inteligencia Financiera”:

Al hacer clic en el vínculo (en azul), aparece la ventana de Blogger.

Si tienes una cuenta de google, por ejemplo gmail, debes hacer clic en la palabra “aquí” para ingresar y escribir tu post; en caso contrario, debes crear una cuenta de google, haciendo clic en “Cree ahora su cuenta” y siguiendo las sencillas instrucciones que aparecerán a continuación.


Para ingresar con tu cuenta de google, escribes tu nombre de usuario y contraseña; luego, haces clic en el botón “Acceder”:


Debes escribir la información faltante: el nombre que quieres mostrar al publicar tu post, tu sexo, y aceptar las condiciones del servicio:


Cuando hayas registrado esta información, haces clic en “Continuar”:

Ya estás, entonces, en la puerta de entrada al editor de tu publicación o post, como suele llamarse en el lenguaje de los bloggers… Sólo tiene que hacer clic en “Nueva entrada”:

 

Aparece el editor para la creación de entradas:


Debes escribir el título de tu post y, abajo, escribir el texto de lo que quieres contar; acuérdate de usar la estructura mínima de toda buena redacción: introducción, desarrollo del tema, conclusión.

Los estudiantes del Colegio Yariguíes, deben aprovechar la conclusión para escribir una moraleja o enseñanza que se deriva del los hechos o anécdotas que hayan contado.


Recuerda hacer clic en “Guardar ahora”, luego de revisar la ortografía y tu redacción.

Finalmente, debes hacer clic en el botón “Salir” que está en la esquina superior derecha de la ventana de Blogger:
Gracias por aceptar la invitación a este blog “Desarrollo de la inteligencia financiera” y compartir tu reflexión acerca de la honestidad en el manejo del dinero y en la vida.

Un paso adelante en el desarrollo de la inteligencia financiera

La vida se recorre paso a paso; lo importante es la dirección de tus pasos y la calidad de tus objetivos.

Hemos invitado a cada uno y una de los estudiantes del Colegio Yariguíes a publicar una corta reflexión acerca de la honestidad en la vida, en los negocios o en le manejo del dinero, en el contexto de nuestro programa de desarrollo de la inteligencia financiera.

La charla dictada por Alberto Duque Villegas, "La verdad en los negocios... Es la brújula de la honestidad", nos llenó de emociones positivas y nos recordó conceptos tan importantes para nuestra vida y nuestro futuro como la sinceridad, la honradez, la integridad, la coherencia y la verdad.

Seguro que esta charla será fuente de inspiración para que madres y padres dialoguen con sus hijos y, como dijo Alberto, volvamos a poner de moda en nuestra vida personal y familiar: la honestidad.

Con su participación en este blog, cada uno y una de los estudiantes del Colegio Yariguíes, afianzará lo conversado en la familia y aplicará a su vida personal, nociones tan entrañablemente humanas como la honestidad, esenciales para consolidar nuestra inteligencia financiera.

Ahora, ¡Jóvenes y señoritas del Colegio Yariguíes!, es hora de dar el paso, escribiendo y publicando un post con el que inspiren a otros a vivir la honestidad, en lo que piensan, dicen y hacen.

¡Éxitos a cada uno y una! Premios a los tres mejores posts.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La inteligencia financiera nos cambia la vida

¿Inteligencia financiera?, ¿Buen uso del dinero?, ¿Compras inteligentes?, ¿Aprender a decir no?, ¿Deudas buenas o deudas malas?, ¿Ahorrar?, ¿Invertir en acciones?, ¿Generar flujo de dinero pasivo?... Son preguntas que eran ajenas a mi vida hasta hace pocos años.
Hoy mi situación financiera ha cambiado y está mejorando de manera continua, gracias a que estoy haciendo la inversión más importante que puedo imaginar: invierto en mi educación financiera.
Mientras me educo, desarrollo mis valores y cada vez estoy más cerca de ponerme en la ruta de la libertad financiera.
Gracias por apoyar nuestras vidas y hacernos más felices.

Felicitaciones por la Iniciativa

Definitivamente la inteligencia financiera es un reto para cada persona en la sociedad contemporánea.
Una pedagogía para el desarrollo de la inteligencia financiera es una obligación para toda institución educativa.
Felicitaciones por hacer partícipes a diferentes personas, y multiplicar los puntos de vista, en este blog dedicado a desarrollar la inteligencia financiera de niños, jóvenes y adultos.
A todos los nuevos escritores, les deseamos muchos éxitos.