domingo, 6 de noviembre de 2011

La Verdad en los Negocios…Es la Brújula de la Honestidad

La verdad es sensatez, coherencia y lógica, todo lo que hacemos es por un fin o razón, llenar nuestras acciones de falsas realidades no nos traerá ningún beneficio y a futuro veremos las consecuencias de todos nuestros actos.

La verdad nos guía por los buenos caminos, es como una brújula que solo señala un lugar, ese sitio que nos es correspondido por todo lo que hemos dicho y hecho. Nuestro vivir es un continuo “causa-efecto” todo lo que hagamos tiene repercusiones algunas veces buenas y otras malas pero todo esto depende de nosotros mismos, una mentira puede ser tan grande que puede acabar con todo lo que hemos construido con mucho esfuerzo y no la quieras volver a repetir, o puede ser tan mínima que te parezca que el daño no fue tan grave y quieras seguir repitiéndola volviéndose tu diario vivir; en las dos situaciones anteriores hay consecuencias tal vez unas a largo plazo y otras inmediatamente pero al fin y al cabo son destructivas desde cualquier punto de vista.
La verdad es equitativa para todos los interesados, ya que permitirá convivir en un ambiente saludable en el que se respire honestidad y tranquilidad, donde no nos convirtamos en personas prevenidas, distantes y poco amigables, creará buena voluntad en cada persona ya que sentirá en confianza con todos los que le rodean y le permitirá poseer mejores amistades, personas que también se sientan complacidas al estar con el por su forma de ser y pensar sin importar el dinero, trabajo o posición económica que éste tenga, ya que una persona no vale por lo que tiene sino por lo que es en esencia, por como trate a los demás y se trate asimismo.

Decir siempre la verdad será beneficioso para todos los interesados.
Moraleja: “Mas vale decir la verdad y no ser aceptado, a decir una mentira y vivir con falsas amistades el resto de su vida”


Escrito y enviado por Oscar Ivan Rivera Rangel el miércoles, noviembre 2, 2011 11:20 A.M.

LA HONESTIDAD NOS TOCA A TODOS

A veces el camino no está pavimentado de buenas intenciones, lastimosamente no todas personas piensan de igual manera que nosotros cuando estamos haciendo algo de buena fe y esperando una respuesta reciproca a esta actuación.
La mayoría de la gente coloca sus preocupaciones o sus intereses  personales por encima del bien y de lo correcto dejándose llevar así por un camino que de una u otra manera tarde o temprano traerá consecuencias nefastas.
Recientemente en mi familia hubo un caso que nos tocó a todos; mi tía, madre cabeza de familia, fue asaltada en su buena fe por dos comisionistas. Ella en búsqueda de una mejor vivienda les confío dicha labor.

Estos comisionistas poniendo por encima sus intereses personales la mal asesoraron con engaños como: “Esta casa que usted posee está por debajo del valor real comercial y debe salir de ella lo más pronto posible aceptando cualquier oferta”. Ella al reaccionar se dio cuenta que si había comprado esa vivienda tres años atrás cómo era posible que en la actualidad su valor decreciera si los bienes inmuebles cada vez se valorizan más, además teniendo en cuenta las proporciones con las que la casa cuenta.
En esta anécdota se puede reflejar la deshonestidad de muchas personas que tal vez por ambición, por querer ganar dinero o poder pasan por encima del bien de un bien colectivo o de sus propios principios.

Para mí, todos deberíamos ver la vida como una estadía corta en la tierra donde debemos disfrutar el día a día y hacer que los demás que todos los que nos rodeen la vivan intensamente. Debemos hacer el bien y no mirar a quien para así construir un mejor presente y dejar una huella imborrable para quienes nos rodean. La honestidad nos toca a todos no podemos ser esquivos a esta realidad.
Escrito y enviado por Elizabeth Salazar el Jueves, noviembre 3, 2011 10:21 P.M.

De empanadas y saldos

Esta es una historia que sucedió hace aproximadamente un año, en el mismísimo Colegio Yariguies. Todo empezó como comienzan las grandes historias: Sucede algo nuevo que "favorece" al protagonista (El protagonista soy yo.) En este caso lo bueno fue el permiso de mi mamá para abrir una cuenta en la cafetería del colegio y consumir a mi gusto, por supuesto, con cierto control, fue lo primero que me advirtieron.

En fin, fueron pasando los días, comencé a pedir compulsivamente, en las dos jornadas... no imaginan la cantidad que puede consumir este delgado muchacho. Cada vez la cuenta crecía y crecía, y yo, en parte lo sabía, pero nunca le di importancia, pensé en que con el dinero que ganaba reparando algunos computadores podría pagar una parte y mentir acerca del verdadero valor de lo consumido. Llego el día, fin de mes, la encargada de la cafetería pasa el papel en el que se detalla lo consumido, cuando lo abro y veo todo lo que había consumido casi me caigo. Mi cuenta pasaba los 120.000, EN UN MES, pero eso no fue lo peor, aquel respaldo que yo "tenía" en realidad... no estaba allí. No había ganado lo suficiente reparando computadores como para bajar el valor a algo aceptable por mi mamá. Intenté desesperadamente conseguir dinero, pedir prestado, pero nada era suficiente. Con el pasar de los días mi mamá encontró el papel en el que se detallaban los consumos y decidió pagarlo ella, pero no fue tan fácil, mi castigo fue cancelar el permiso de la cuenta y atenerme a lo que ella me diera a diario.
De esto aprendí que si hubiese tenido cierto control, si hubiese tenido algo ahorrado y si hubiese sido honesto con mi mamá desde un comienzo todo habría sido mejor. Quizás mi mamá me hubiese entendido y me hubiese dado una oportunidad para mejorar eso. Es mejor decir la verdad, después de todo, nuestros padres son quienes en realidad nos respaldan en todo.
 
Escrito y enviado por Danilo Osorio Flórez el Viernes, noviembre 4, 2011 6:46 P.M.

viernes, 4 de noviembre de 2011

AMBICION

Un hombre de 30 años dedicado a la venta de seguros de vida, decide emprender su propio negocio sobre el mismo tema venta de seguros. Hacia muchos planes sobre las ganancias que le generaría el negocio propio, como ya poseía una cartera de clientes de la empresa anterior donde trabajaba, fue más fácil hacer crecer su cartera de clientes, vendía diferentes seguros, al iniciar como él lo esperaba tenía buenas ganancias, pero él deseaba más, se metió en varios créditos personales para adquirir bienes personales como casa, carro.

Con el tiempo, sus clientes se empezaron a dar cuenta que los seguros comprados a este hombre no tenían ninguna validez, ya que él se quedaba con el dinero y no aseguraba a sus clientes en realidad, los engañaba y se quedaba con el dinero integro, todo salió a la luz pública y el debía responder y devolver el dinero a la personas que engaño, pero no fue capaz de asumir esa responsabilidad y huyo a otro país dejando a estas personas sin su dinero, es un caso de antivalor con respecto a la honestidad, donde otras personas son engañadas por un individuo ambicioso que solo le importa sus intereses y es deshonesto a la hora de servir a otros.

Esto nos lleva a reflexionar sobre como algunas personas no poseen valores importantes como la honestidad y engañan sin reparo a otras personas que deposita  su confianza en ellos
La honestidad debe ser una cualidad humana que nos lleva a comportarnos y expresarnos de forma sincera, coherente, con la verdad y justicia.

Angélica Amaya Noriega                                           

La Semilla Infértil

Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino, pues era tiempo de buscar pareja a su hija.  Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo:
"Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta".

Había un joven que plantó su semilla, la cual no germinaba. Mientras tanto, todos los demás jóvenes no dejaban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.
Se cumplieron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.  Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló el último hacia el palacio con su maceta vacía. Todos los jóvenes presumían de sus plantas y al ver a nuestro amigo saltaron en risa y burla. En ese momento el alboroto fue interrumpido por la llegada del rey.
Hicieron sus respectivas reverencias, mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.  Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía, atónitos.
Todos esperaban la explicación de aquella acción.  El rey dijo entonces:
"Éste es el nuevo heredero. A todos ustedes se les dió una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas. Este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, leal y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece". 
Moraleja: Siempre hay que hablar con la verdad, al final nos dará buenos frutos.

SER HONESTOS VALE LA PENA

Hace cuatro años, cuando estaba en 6° grado, a un compañero de clases le habían robado una cantidad de dinero de 35 mil pesos, aunque nadie sabia quien era el ladrón, pero todo era mentira, los "amigos" de mi compañero lo habían hecho haciendo un juego muy común en ese entonces que se llamaba "toma y pasa" a pesar de que mi compañero estaba muy desesperado y angustiado porque, aparte de que le había costado mucho conseguirlo, ese dinero era para el regalo de cumpleaños de su madre, y por eso estaba muy furioso con sus supuestos amigos, en fin, pasaron un par de horas, el peso del juego cayo a mis hombros, el dinero había llegado hacia mi. Lo dude mucho, sobre el que hacer con el dinero, si seguir el juego o devolverlo, pero tome una desición en la cual acababa con esa maligna cadena de sufrimiento para mi compañero y estuve dispuesto a asumir las consecuencias con los participantes aquel juego. Instantáneamente después de que devolví el dinero a mi compañero fui tratado como el "sapo" del colegio, pero no me importo, porque aquel compañero que ayude, es hoy en día mi mejor amigo y estoy muy orgulloso de tenerlo, porque es el amigo que ha estado conmigo desde ese momento, en las buenas y en las malas, todo gracias a una buena desicion con base a la honestidad

MORALEJA
"No hay que dejar guiarse por lo que los demás digan, haz lo que creas correcto, que llegaran buenos resultados, por eso ser honestos vale la pena"

Honesto ante todo

Cuenta el señor Ricardo Montoya, un hombre de 69 años de edad, pensionado de Ecopetrol, que hace más o menos 25 años sucedió una historia donde unas personas cayeron en una trampa por confiar.

Pedro González (empleado fijo de Ecopetrol), sacó en un camión en la madrugada una pieza valiosa de refinería que negoció en un taller grande en el muelle; el dinero de esta venta la repartió con dos compañeros temporales, estos a su vez no estuvieron de acuerdo con la poca cantidad que Pedro les dio pero este les aseguró que no habían pagado más.

Pasados los días, los señores le comentaron los hechos al ingeniero, jefe del grupo, quien inmediatamente tomo nota de la queja y pactó con los dos empleados temporales lo siguiente: "si ustedes me firman la declaración del hurto, les daré los formularios para que ustedes los diligencien y queden fijos"; ante esta oferta tan tentadora y por el bien de sus familias, aceptaron.

Días después el jefe de personal llamó al señor Pedro González y le entregó la carta de despido.

De los dos empleados temporales se supo que más nunca los llamaron a trabajar, pues quedaron vetados por Ecopetrol.

Conclusión:

"Hay que confiar siempre en nuestros principios, para no vernos involucrados en situaciones muy delicadas para nuestra vida"

Nota: los nombres han sido cambiados para preservar la identidad de los involucrados.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL DINERO OLVIDADO DEL ABUELO

Este relato tiene que ver con mi abuelito paterno que en paz descanse, quien en los ùltimos meses de su vida ya no diferenciaba el valor del dinero y se le olvidaban las cosas. Una vez retiro cierta cantidad de dinero y la guardo enun sitio donde solo yo lo habia visto. Aunque yo estaba muy pequeña me impresiono toda esa cantidad de plata que mi abuelito guardaba en una vieja billetera en el closet de su casa en Bucaramanga al poco tiempo lo oi quejarse con mi abuelita del dinero que según el lo tenia extraviado; situación a la que mi abuelita minimiso.Pues ya sabia que tarde o temprano; la encontraría, poco después de lo sucedido paso que mi papito necesitabe en urgencia un dinero para pagar su especialización qu iba a empezar fue entonces cuando me acerque al abuelito y le ayude a buscar el dinero que sirvio para pagar los estudios de mi padre y para comprarle leche ami hermanito que en ese entonces estaba un bebesito:). A los pocos meses mi abuelito muerto, no sin antes dejar suficiente dinero plastico (para) como queriendomeevitar nuevas crisiso imprevistos como el sucedido . Por desgracia parte del dinero que el me dejo no se pudo gastar ya que las entidades financieras se apropiaron de el. ya no estaba esta pequeña niña para avisarle ami abuelita de tales hechos. Los dineros dejados por el abuelito en sus tarjetas de credito...

Fin

ESTA REFLEXION VA DEDICADA A MI ABUELITO QUE EN PAZ DESCANSE Y QUE SE QUE ESTA EN EL CIELO Y ME ESTA VIENDO GRACIAS ABUELO POR TODO TE AMOO Y TE LLEVO EN MI CORAZON PARA SIEMPRE :)

REFLEXION

NO HAY NADA OCULTO EN LA VIDA .TODO LO QUE SE ESCONDE ENTRE CIELOY TIERRA SALE A LA LUZ DE TODOS PARA BIEN O PARA MAL . NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO.NO HAY NADA OCULTO. EN ESTE CASO LA NIÑA PEQUEÑA:) LOGRO QUE LO QUE ESTABA OCULTO SALIERA A LA LUZ(EL DINERO) SIN SABER PARA QUE ESTABA DESTINADO ESTE ... SIRVIO PARA UN FIN UTIL Y NOBLE(PAGAR LOS ESTUDIOS DE MI PAPA Y LA COMIDA DE MI HERMANITO)

CABRIA TAMBIEN PENSAR EN OTRA ENSEÑANZA QUE NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA YA QUE AUNQUE EL DINERO DEL ABUELITO TERMIN EN OTRAS MANOS Y QUIEN IBA A PENSAR QUE LA MAS PEQUEÑA DE LAS NIETAS LE IBA A DAR ESA LECCION FIN.

"Toda lección tiene su precio, esta costó $42'000.000"

Una de las experiencias y lecciones de las que tengo conocimiento le ocurrió a mi madre y a su esposo en uno de sus negocios.

Nosotros nos dedicamos a la comercialización de vehículos y en la actividad de compra y venta de los carros tuvieron un cliente con el que hicieron varios negocios; el primero de los vehículos que compró fue cancelado en su totalidad de manera correcta, luego al parecer, a este caballero le empezó a ir mejor y volvió al cabo de unos meses para cambiar su automovil por uno mejor el cual también cancela de forma correcta. Al cabo de un tiempo regresa interesado en realizar una nueva negociación para la adquisición de un vehículo que no era para su propiedad, sino que él serviría de garante en la negociación, puesto que la persona que lo iba a adquirir no se encontraba en la ciudad; es en este negocio donde se empiezan a presentar algunos inconvenientes, pues el plazo pactado para el pago final del vehículo no se cumple de manera correcta, sin embargo finalmente después de insistir se obtiene la cancelación del mismo.

Ante la frecuente asistencia de él a la oficina y a pesar de lo que había ocurrido en la última negociación este caballero pasa de ser un simple cliente a un amigo más de la familia. Al punto que nuestra familia y la de él se conocen y realizan actividades en conjunto.
Un tiempo después no a nuestro cliente, sino a esa persona que ya se había convertido en nuestro amigo se le colabora para organizar su vida bancaria y de esta forma obtener un crédito para un vehículo 0km el cual nuestra empresa también le vende; luego de esta última negociación y ante la manifestación del deseo de hacer algunos negocios con nosotros el esposo de mi madre le habla acerca de un proyecto que tenía en mente en esa época, a lo cual él manifiesta interés y propone ser su socio. Por los antecedentes y las referencias que este caballero tenía el esposo de mi madre decide aceptar el ofrecimiento; para lo cual lo invita a que cada uno aporte la suma de $120'000.000, para la compra del terreno, el diseño y los permisos para proyecto; el caballero acepta y decide entregar $11'000.000 como cuota inicial para la sociedad.

Por el tiempo que empiezan a compartir entorno al desarrollo del proyecto que era la construcción de viviendas, nuestro amigo comenta que los recursos que él había obtenido se debían a que se estaba separando del negocio de su padre ya que llevaba tiempo manejándolo y no veía reconocido su trabajo ni financiera ni emocionalmente por parte de su familia, entonces se había salido de la empresa y le habían pagado lo que correspondía a sus acciones dentro de la misma, pues él consideraba que todas las obras y servicios que la empresa de su padre había prestado se debían solo a la gestión que él hacía. Cuando al proyecto de las casas solo se le había adelantado lo que correspondía a permisos y estudios de construcción y la constitución de la sociedad ante la cámara de comercio se le solicita que cancele el resto del dinero para poder continuar con el proyecto; el día que debía entregar el saldo del dinero el esposo de mi madre le dice que el trámite bancario es mejor que lo hagan juntos y que sea de banco a banco para evitar cualquier robo o pérdida y quedan de reunirse a las 2pm para hacer el traslado, sin embargo, faltando pocos minutos para las 2pm el caballero llama al esposo de mi mamá y le dice que se dirige a nuestra casa porque él ya había retirado el dinero, a lo que el esposo de mi madre le contesta que por seguridad él no se lo recibe en la casa, sino que de ahí salgan para el banco a consignar. Cuando el caballero está en la puerta de nuestra casa y se va bajando de su vehículo escuchamos venir una motocicleta la cual se detiene ante el carro y al parecer le roban el dinero quedando así el proyecto suspendido pues lo que correspondía a la parte del esposo de mi mamá
se había dado para pagar una parte del lote; ante la ocurrencia del robo y para no perder el dinero que se había dado del lote el esposo de mi mamá lo termina de cancelar.
Un tiempo después de que ocurre esto aparece la persona a la que supuestamente se le había vendido el vehículo mencionado con anterioridad solicitando la devolución del dinero, pues el carro que se le había mandado no era de su agrado y ya se lo había informado al caballero; hecho que nos toma por sorpresa, sin embargo le escucho decir a mi madre y a su esposo que este caballero tenía una gran capacidad de convencimiento y da como argumento que no nos había entregado el vehículo porque le habían robado unos repuestos, como este caballero no era solamente un cliente el esposo de mi mamá decide ayudarle y manda a conseguir los repuestos, arreglan el carro y lo ponen nuevamente a la venta y se le informa a la cliente que conocimos cuando solicita la devolución del dinero que con la venta del carro se le reintegrará su pago y le ofrecemos la posibilidad de buscar el carro de su preferencia, ella manifiesta que después de que el caballero siga siendo el garante ella no tiene ningún problema porque finalmente a través de él se había hecho el negocio.
El carro se pone a la venta, se vende, de manera simultanea él manifiesta no tener interés en el proyecto de las viviendas porque hubo un recurso que no salió y el esposo de mi madre empieza hacerle devoluciones parciales para devolverle todo el dinero (lo del vehículo del cual él era el garante, más los $11'000.000). Mientras se da todo eso nuestro amigo nos informa que está pasando por un "apretón financiero" y el esposo de mi madre accede a devolverle todos los recursos.

Un tiempo después este caballero se acerca nuevamente al esposo de mi mamá, le demuestra que su economía cambió y le muestra un contrato que se ganó para el transporte y la explotación del carbón, nos presenta a su socia que es la persona con la que está ejecutando ese contrato, le pide excusas al esposo de mi madre y también le explica las razones por las cuales no pudo continuar con el negocio de las viviendas. El esposo de mi mamá acepta sus excusas más mi madre mantiene sus reservas hacia el caballero (el esposo de mi madre le explica a ella que es importante comprenderlo porque él en alguna ocasión de su vida se había quebrado y no había contado con alguien que le tendiera la mano en ese estado de dificultad y que consideraba que ya que él había podido salir adelante debía devolverle a Dios y a la vida la oportunidad que le había dado y que sentía que la forma de hacerlo era apoyando a su amigo). Al cabo de tres meses y de una evidente mejoría en la economía de el caballero y bajo el supuesto de un pago de un acta parcial del contrato de carminería este le pide al esposo de mi madre que le venda un vehículo, el esposo de mi madre accede a la venta ofreciéndole el vehículo de mi madre pero le pide que su socia en el contrato firme y avale los documentos de compraventa y pagaré, pues para el pago del vehículo se estableció un plazo posterior a su entrega, momento en el cual desembolsarían el acta parcial a favor nuestro. Cuando se cumple el plazo para el pago y ante la ausencia de aquel cliente que se convirtió en nuestro amigo mi madre y su esposo empiezan a buscarlo para exigir el pago, en repetidas ocasiones el caballero empieza a poner plazos cercanos, dice que no puede cumplir, en algunas ocasiones informa que se encuentra en el banco consignando más nunca llega el dinero, saca el vehículo de la ciudad y luego él desaparece.
Hasta el momento no se sabe nada de su paradero y empezaron a aparecer más personas que se vieron afectadas por hacer negocios con él, luego de un año de ausencia ha sido su padre quien ha tenido que cargar y asumir amenazas, deudas y problemas en contra de su familia y sus bienes y ha sido él quien a pesar de su avanzada edad ha logrado acuerdos con las personas afectadas para cubrir algunas de las obligaciones. A mi madre y a su esposo el papá del caballero los llamó para un posible acuerdo, sin embargo, ellos siguen sufriendo las inclemencias de este mal negocio pues el vehículo estaba ligado a un crédito que hasta la fecha se sigue cancelando y continúan pagando un seguro contra todo riesgo porque no saben en manos de quién está el vehículo y este vehículo no se le pude dar de baja hasta que se le termine de pagar a la financiera...

Reflexión: Mi reflexión frente a este suceso es que la confianza debe tener sus límites pues no todas las personas obran de la manera en que tu crees que lo están haciendo. Me atrevo a decir que el esposo de mi madre es un buen negociante debido a experiencias en su vida y siempre ha sido precavido al gestionar negocios sin embargo, en este caso los sentimientos de su quiebra en el pasado primaron por encima de su razón. ("Hasta los médicos se mueren").
Otra reflexión sobre esta historia es que después de haber conocido un poco más al caballero y a su familia nos dimos cuenta que él en el afán de superar a su padre recibió recursos de mucha gente que fue gastando y que después no pudo reponer y que aunque consideramos que como ser humano no es una mala persona, lo que si es cierto es que EL MANEJO DEL DINERO ES UN ACTO QUE REQUIERE RESPONSABILIDAD; también debemos pensar en cómo nuestras decisiones y acciones afectan directamente a quienes nos rodean especialmente a nuestro entorno familiar, pues el padre de este caballero luego de pasar casi toda una vida construyendo una imagen, su hijo a la vuelta de dos años por el mal manejo de los recursos de terceros resultó afectando de manera directa a su familia.
Lo paradójico de esto es que el caballero se aleja de los negocios de su casa porque dice que su ´progenitor no reconoce su trabajo y esfuerzo y es finalmente éste quien hoy por hoy está respondiendo por los errores de su hijo.






Con las amigas, la verdad se fue de fiesta

Esta historia se trata de unas amigas que estaban en la casa de una de ellas y pidieron permiso para ir a el centro comercial pero en vez de irse para allá se fueron para una fiesta y cuando estaban en la fiesta la mamá de una de ellas la llamo a el celular y ella dijo una mentira, dijo que estaban en la casa de una de las amigas , la mamá le creyó todo lo que dijo pero después de tres días le contaron a la mamá que habían visto a la hija en una fiesta y la mama muy brava regaño a la hija por decirle mentiras y no solo eso si no que perdió parte de la confianza que tenia hacia ella.
Mi reflexión es que uno debe decir la verdad porque las mentiras tarde o temprano terminan destapándose, cuando uno dice la verdad se ahorra problemas de los que se pudieron haber ocasionado diciendo una mentira como por ejemplo la desconfianza.

honestidad

ladrones modernos:
No se trata de chicos de trece años "distrayendo" dulces de un supermercado. Se trata de una práctica generalizada en la sociedad: quedar de acuerdo para engañar al seguro. Eso, en una conciencia recta, que busca acomodarse a la verdad, se llama robo. Lo demás es forzar la conciencia para acomodar las circunstancias...
Como se dice: "Las cosas que uno hace por dinero..."



una anectota de la deshonestidad: que se podria dar en la vida cotidiana


Trata sobre un señor que llevó al circo a sus dos hijos y pudo ahorrarse unos pesos mintiendo sobre la edad de uno de ellos. El cajero del circo le dijo que él ni se hubiera dado cuenta y el señor le respondió: Usted no se hubiera dado cuenta, pero ellos sì.


reflexión:
ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los de mas e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que nos confió.

La honestidad con el dinero

Inteligencia Financiera: Es el resultado del buen manejo que hagamos del dinero y que en consecuencia nos permita obtener ganancias en una forma legal.

Un empleado de un hospital de caridad muy reconocido a nivel regional por sus grandes aportes a la salud de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que laboraba en la dependencia de tesorería, se encontraba realizando un arqueo cuando se dio cuenta que le faltaba un dinero para completar el total de lo que había que entregar para poder cumplir con las metas del mes. Al percatarse del faltante tomó la decisión de “maquillar” el balance y pasar por alto ese detalle.

Días después de lo sucedido notó que su jefe no se dio cuenta de la falta que cometió así que le pareció fácil continuar con dicho proceso alrededor de tres meses. Pasado este tiempo, el hospital rindió cuentas ante los entes departamentales para seguir recibiendo los beneficios por parte del estado, cuando realizaron la verificación de los datos, notaron los faltantes de aquellos meses en que éste empleado maquilló los balances.

En consecuencia de esto, la solicitud del hospital le fue negada y los entes de control tomaron la determinación de sancionarlos y retirarles la licencia de funcionamiento y retiro de apoyo económico; creando gran caos en la entidad ya que los fondos entrantes serian destinados para el pabellón de niños maltratados y compra de equipos.

El empleado nunca admitió que dicha mentira para tapar su falta tendría un final tan terrible para otras personas inocentes como son los niños, niñas quienes pagaron el error de su falta de honestidad.

De acuerdo a lo anterior concluyo que esta persona realizó un acto de deshonestidad ya que al no decir la verdad comprometió la salud de niños y el prestigio de una entidad reconocida y apreciada entre el medio de la salud.


La honestidad con el dinero

Desde que nacemos, los seres humanos venimos dotados de una serie de componentes a nivel emocional, social, psicológico entre otros que nos permiten adaptarnos a esta vida. Aquello con lo que se nace es lo que se conoce como temperamento, el cual nos hace personas únicas en cuanto a la forma de pensar, decir, actuar, desenvolvernos en cualquier área, profesión entre otras. Otro aspecto importante en cuanto a la construcción de nuestra personalidad se obtiene mediante el carácter, el cual se refiere a la recolección de vivencias, experiencias, características de conducta que reunidas en un todo llamamos “Personalidad”.

Cuando pasamos de una etapa a otra recogemos toda una serie de información llamados “presaberes” que son aquellos aspectos que nos permiten desarrollarnos como personas ante el mundo; éstos a su vez son aprendidos de nuestros padres, familiares, escuela (es decir; los primeros lugares donde comenzamos a interactuar con nuestros compañeros de escuela).

Realizando esta reflexión puedo decir que la honestidad con el dinero no es más que un acto consciente, voluntario que marca la diferencia entre quien soy yo y la forma en que actúo frente a diferentes situaciones y que el éxito de este se basa en el buen manejo que yo le doy a mis finanzas y la capacidad que tengo como persona para reconocer mis faltas y la manera en que yo soluciono mis problemas que puedan presentarse en el camino.


Moraleja: El reconocer nuestros errores y tomar con responsabilidad las consecuencias de estas acciones es lo que nos hace personas honestas y de provecho para nuestra sociedad constituyendo un pensamiento acorde a nuestro pensar, sentir, actuar de acuerdo a las pautas de crianza aprendidas en casa, escuela, entorno social; la madurez que le pongamos a lo que hacemos nos permitirá a futuro ser personas exitosas. Compañeros les invito a que día a día seamos personas honestas.

cosas que pasan


  1. ANÉCDOTA:cuando yo estaba cursando quinto de primaria mi mamá hizo una rifa y guardo su dinero en un joyero, a mí se me hizo fácil empezar a cogerle dinero y todo los días tomaba una pequeña cantidad hasta el punto que mi mamá echaba más dinero y menos encontraba. Ella me decía que yo le estaba cogiendo ese dinero y yo lo negaba hasta que un día mi mamá me coloco una casca rita y fácilmente fui pillada y mi mamá me castigo fuerte y me dijo que yo sabia para que era ese dinero y que porque lo había tomado .Ella estaba muy triste y decía que porqué no había sido honesta con ella.
  2. ENSEÑANZA:comprendí que si hubiera sido honesta con mi mamá desde el momento en que ella me pregunto,hubiera sido más fácil comprender lo importante que era no malgastar el dinero que mi madre guardaba con tanto esfuerzo.
  3. REFLEXIÓN:nunca debo malgastar el dinero en cosas innecesaria, pues el muy mal uso que yo le doy,más tarde lo voy a necesitar.--con honestidad y sinceridad se logran estrechar grandes lasos de amor y verdad.
  4. MORALEJA:el dinero fácil no conduce sino a problemas y enredos en la vida generando tristezas a los seres queridos . KAREN♥

la honestidad un valor para tener

Estamos hoy en día en una sociedad inmersa en un pensamiento en el que cada cual vale de acuerdo a lo poseído de manera material, deslindándose de toda herencia moral. En donde debido al infranqueable y desmesurado consumismo se afectó la conciencia del “propio yo”, dando como consecuencia un decaimiento de el valor puramente humano.
Los valores han sido sepultados bajo el escombro de lo que algún día los antiguos pensadores llegaron a imaginar en una sociedad futura, pero contrariamente a esto surge la necesidad del hombre por deshumanizarse. Una contracultura genéticamente trasmitida a cada nuevo espécimen procreado.
Es por eso, que actualmente debemos inculcar en el individuo actual la honestidad, un valor al parecer olvidado en los escaparates literarios que competen a la ética, para así perfeccionarnos continuamente, con la mera necesidad de transformar al mundo de un sueño utópico a una realidad tangible y humana
El significado dado a los valores, depende de nuestra concepción de lo bueno y lo malo, y para juzgarlo como adecuado necesitamos compararlo. Es aquí pues que dentro de la moral de cada tiempo y lugar los valores adquieran un sentido particular atribuido por el hombre.
Cuando comenzamos a hablar de valores nos llega a la mente instantáneamente la relación entre palabras como “lo bueno”, “lo malo” y “lo adecuado”, un sistema de creencias innatas en cada individuo que nos llevan a juzgar críticamente en cada acción el tipo de conducta.
“Al ser definidos por el hombre, los valores sólo aplican al propio hombre y a las cosas que concibe materialmente.” Estos últimos adquieren el valor pero debido a su estrecha relación con el hombre tanto de manera subjetiva como objetiva

Nadie me comprende aunque soy honesto”. Esto no es ser honesto. La honestidad sale a relucir como un diamante sin defectos, que no permanece escondido su brillo, porque tanto nuestro interior como nuestro exterior son el reflejo uno del otro.
Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro
La integridad de una persona esta entrañada en la honestidad. “Un ser humano que muestra indudablemente la confianza, la seguridad, el respaldo y la confidencia.”S Cualidades codiciadas por el sector de la humanidad que desea vivir y dejar vivir.
El hombre honesto como ser social propicia a su alrededor un ambiente de confianza en donde los demás así como él mismo mejoran continuamente, donde se crean personas de bien gracias a la rectitud que allí se respira. Si no confiamos o desconfían de nosotros entonces es en este caso en donde las amistades se rompen en todos los ámbitos en los que nos relacionamos en la sociedad, pues nuestras promesas serán vanas y nuestra actitud será tan cerrada que solamente veremos los defectos ajenos y no los propios, no valoraremos las cualidades ni trataremos de tenerlas en nosotros.

El valor de la Honestidad.

Había una vez un grupo de amigos que debían presentar una prueba de conocimientos y por lo tanto se esforzaban cada día que pasaba en investigar, estudiar y así poder cumplir honestamente. Cada uno aportaba valiosas ideas y eran respetadas siempre y cuando cumplieran los reglamentos, pero un día uno de ellos dijo estoy cansado de estudiar yo mejor voy a pagar para que me digan las preguntas y respuestas y así no me preocupo tanto, todos sus amigos preocupados le dijeron estás loco con esa actitud vas a buscar que nuestro grupo sea eliminado de tan importante concurso, el dijo eso que importa allá ustedes se van a cansar de tanto estudiar. Me fui para la casa y encontré a mi abuelo sentado, y le di un beso, lo saludé y le dije, abue voy a comentarte algo que paso en el grupo de estudios donde estoy preparándome para la competencia de conocimientos, resulta que un amigo dijo que no estudiáramos más que mejor hiciéramos trampa, mi abuelo con su voz temblorosa, me agarro la mano y me dijo, no nieta querida tú sabes que el valor más grande que hay en la vida es la honestidad, con ella somos auténticos, genuinos, con la honestidad expresamos respeto por uno mismo y por los demás, dile a tú amigo que cuando uno es deshonesto estamos dispuestos a vivir en la oscuridad y en desgracia, sus palabras me llenaron de alegría y le dije abue voy a hablar con mi amigo. Al otro día lo lleve donde mi abuelo y repitió todo lo que me había dicho, se sintió avergonzado, lo abrazó y le dijo todo lo voy a hacer correctamente vamos a ganar sin trampas, fue así como todos unidos luchamos y ganamos en concurso tan anhelado.

Reflexión:Ser honesto es ser real,genuino y auténtico. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás,la honestidad no solo consiste en capacidad de decir la verdad,sino en asumir que la verdad es sólo una.

Cuando somos honestos estamos tranquilos con todos los demás,porque actuamos de acuerdo a lo que decimos y hacemos, sin preocuparnos en lo que los demás digan de nosotros. Por el contrario ser deshonesto es vivir en la mentira, es ser falso y solo buscar el beneficio personal, sin importar en cuantas contradicciones se caiga y sin importar a cuantas personas dañamos, es ir en contra de los principios morales.

Por eso tener el valor de la honestidad es lo mejor, para ser una persona confiable, integra y de gran beneficio para la sociedad.

Aprendiendo a usar y ahorrar el dinero

Anteriormente acostumbraba a dejar el dinero en mi casa ya que mi gastos eran menores,pero a medida que fui creciendo empezaban aumentar mi gastos.

Antes el dinero me duraba más de dos semana intacto; simplemente lo usaba cuando no me podían dar dinero, pero desde hace poco el dinero me alcanzaba a durar tan sólo dos o tres días porque compraba más cosas sin mirar que me iba a quedar sin el dinero, pero gracias a las charlas sobre la educación financiera he aprendido a tener mi dinero en los bolsillos sin derrocharlo. :D

martes, 1 de noviembre de 2011

MANOS LIMPIAS CORAZON LIMPIO

Este caso le ocurrió a un vecino que fue consignar la cuota de un crédito hipotecario  en un banco de la ciudad. El señor mensualmente pagaba 350.000 pesos.
Un día muy temprano llego al banco a pagar su cuota del mes correspondiente, diligencio la consignación correspondiente por el valor anteriormente mencionado, entrego su dinero a la cajera la cual refrendo el mismo por un valor superior con una diferencia  de  300.000 pesos.
Mi vecino recibió la consignación con los correspondientes timbres y se dirigió a su casa.
En el camino verifica el valor de la consignación que la cajera le había digita, y para sorpresa suya encuentra que el valor registrado no   corresponde  al dinero que él había entregado.
El vecino regresa nuevamente al banco se dirige a la cajera después de hacer una fila de media hora  y le comenta lo sucedido; Ella sorprendida y segura de su trabajo le manifiesta a mi vecino lo siguiente: ”Yo conté bien el dinero que usted me dio, debe ser que usted no conto bien”. Mi vecino le insiste que el traía el dinero completo  y fue tanta la insistencia que la cajera decide pedir permiso para hacer el arqueo de caja.
Efectivamente tenía un  saldo en contra por $ 300.000 pesos. La cajera muy agradecida le manifiesta que ojala hubieran muchas personas como él; además de evitarle el error le salvó el empleo porque por este tipo de errores podía ser despedida del banco y ella era madre cabeza de hogar.
REFLEXION:
La vida nos da oportunidad para que nosotros tomemos la decisión que creamos debemos tomar pero en nuestro interior hay sentimientos y valores que son los que fluyen cuando se presentan situaciones como esta, y lo ms importante de ello es sentir que obramos de la mejor manera sin hacerle daño a los otros pero sobre todos a nosotros mismo.
Debemos ser coherentes con lo que pensamos, decimos,  y sobre todo con lo que hacemos porque esto nos hace libres de cargas y malos sentimientos.
Escrito y enviado por Dayanna  Rodríguez Blanco el lunes, octubre 31, 2011 10:55 P.M. 

¿El líder aprendio a ser honesto?

En la familia tenemos una amiga que tiene una empresa, en la cual trabaja su hijo mayor, por cierto, la empresa prospera más que cualquier otra, pero esta, ha empezado a decaer inexplicablemente, más coincidencia, desde la entrada del hijo a la gerencia.

Sin echarle la culpa al hijo de ella, podemos afirmar no solo nosotros en la familia, sino también todos los que conocen a el hijo la madre y la empresa, que algo sucede con el hijo de ella, pues las actitudes de él, no son propias de alguien serio y honesto seguramente, para especificar, hace tiempo, en la empresa trabajaba una señora, que fue quien nos ayudo en todo lo necesario para establecernos en la ciudad, nos ayudo a encontrar casa y establecernos fácilmente, ella es muy bondadosa y carismática, joven por cierto y profesional en su trabajo, pero el gerente de la empresa, como todos le dicen "El Líder", le tiene caída en ella la mala suerte, hasta llegar al extremo de haberla despedido por haber sido víctima de estar en el lugar equivocado en el momento menos indicado, ella era la administradora de las finanzas de la empresa, ella es la que hacia las diligencias en los bancos y realizaba las cuentas y los pagos, el día en que el líder llego a la empresa, ella fue reemplazada en su puesto por una nueva empleada, y ella bajo a ser la contadora simplemente, contar el dinero que entra y sale.
Un día cualquiera, ella le fue encargada por la presidenta, la amiga de nosotras, madre de el líder, que hiciera un deposito en el banco en la cuenta de la empresa por un total de 37 millones, ella como la buena persona que era, acepto la diligencia y salió al banco, hacia las 4 de la tarde, ella llama a la casa, buscando a mi madre, como no estaba, fui yo quien contesto, entonces me pidió el favor de que si la podían recoger en cierto lugar pues no tenia moto ni el dinero, desafortunadamente, la habían robado, por coincidencia, iban dos personas en la calle y les dio por robar a alguien y dieron con el blanco indicado, llevándose una moto con su buena suma de dinero en una maleta. Pero esto era fácil de explicar, lo difícil, era el explicar, porque al otro día el líder, llega a la empresa con un auto nuevo, de un muy alto valor, mas allá de los 90 millones, presumiendo de él, no lo juzgamos, pero hacíamos nuestras sospechas, aun así, la presidenta de la empresa hizo caso omiso a las conductas sospechosas del gerente, su hijo y todo siguió con normalidad.
Pasadas unas semanas, a la empresa se introdujeron 4 personas, llevándose un poco mas de 50 millones de pesos en efectivo, nos conto la amiga de nosotros, la presidenta, está preocupada que en 2 semanas pasados el robo de su empleada, ahora suceda esto, le llamo la atención, al cabo de solicitar a la policía una investigación en el personal de la empresa.

Durante los días de investigación, el líder, no se hizo presente, pues el día antes había cogido un vuelo a la costa, otra coincidencia, pero aun no juzgamos nada.
Luego de haber sucedido las investigaciones, todo siguió en calma, volvió el líder como si nada hubiera sucedido, pero para nuestra gran amiga la contadora no todo era de colores, se le acuso de haber robado el dinero y se le abrió una investigación más a fondo, por lo que el líder, la despidió junto con todas sus cosas.

Nuestra amiga, acudió a nosotros con mucho dolor por haber quedado sin trabajo, ella siendo alguien de mala posición económica y con su hijo en la universidad, nos pedía ayuda, nosotros claro la ayudamos, pero entonces ella saco todas sus sospechas al aire, primero contándonos a nosotros como su respaldo, y luego acudió a la fiscalía a dar su anuncio y petición de una indagatoria y investigación al gerente de la empresa, a el líder. Pasados la indagatoria y la investigación, se descubrió la culpabilidad del gerente, en su celular estaban marcados los números de dos de los ladrones presenciados en el robo de la moto con el dinero y el robo dentro de la empresa, el pájaro disparándole a las escopetas, atentando contra su madre, dueña de la empresa, con la cual le ha pagado hasta la casa que tiene, la deshonestidad del hijo, lo llevo a la cárcel a una condena de no más de 17 años luego de haber declarado contra los demás ladrones, un total de 10 personas fueron arrestadas, por suerte, el líder corrió con la ventaja de la fianza y logro pagarla con lo poco que le quedaba de dinero limpio, que no fue robado a la empresa. Ahora el solo tiene un local donde vende baterías y repuestos, ganando un mínimo, pero aprendió la lección de el ser honesto y tener igualdad con las demás personas.
Seamos honestos, no debemos ocultar nuestra malas acciones, mucho menos culpar a los demás por lo que nosotros hemos hecho, luego, no debemos atentar contra lo que nos ha dado todo lo que tenemos y lo que hemos adquirido para nosotros mismos, como nuestra sabiduría e inteligencia, debemos valorar y cuidar a los demás como lo hacemos con nosotros y los que queremos. Mejor no tener nada a perderlo todo por nuestros errores.

Escrito y enviado por Juan Felipe el lunes, octubre 31, 2011 11:11 P.M.