Siendo más inteligentes

Desarrollo de la inteligencia: ¿Cómo hacerlo? Primer paso para aumentar la inteligencia

“La persona que conocimos ayer, parece muy inteligente”, “El conferencista dio muestras de su inteligencia”, “Nuestra tutora es realmente inteligente”…, son frases que podríamos utilizar cuando escuchamos a alguien o cuando observamos que maneja una situación, de manera apropiada.

¿En qué nos basamos para afirmar que una persona es inteligente o no? Generalmente, nos basamos en lo que esa persona dice y en la manera como responde emocionalmente ante las diferentes circunstancias de su vida.

Las palabras, las decisiones y las actuaciones, son manifestaciones de nuestra inteligencia; si la hemos desarrollado, lo que decimos, lo que decidimos y lo que hacemos, será percibido como prueba de nuestra inteligencia.

¿Sabías que la inteligencia, más que una característica de la persona, es una calificación de lo que decimos, decidimos y hacemos?

¿De dónde vienen nuestras palabras y nuestras decisiones? Vienen de "adentro de nosotros mismos", es decir, de nuestros pensamientos –que son palabras o conversaciones internas- y de nuestros sentimientos –que son las emociones que nos generan esos pensamientos-.

Esto quiere decir, que una persona es realmente inteligente cuando sus pensamientos y sus emociones, se manifiestan en palabras, decisiones y actuaciones apropiadas en una situación determinada: por ejemplo, la persona que conocimos ayer explica muy bien su decisión, el conferencista habla muy bien y es ameno, la tutora dice y hace lo que necesitan sus estudiantes…, y nosotros concluimos que son inteligentes.

¿Podrías imaginar una lista de tres pensamientos y tres sentimientos que tiene la persona más inteligente que tú conoces?

Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos ponen a prueba nuestra inteligencia.

¿Cómo manejas tus pensamientos y sentimientos?, ¿Cómo manejas tus conversaciones interiores?, ¿Eres dueñ@ de tu vida interior o ella te domina?

He aquí el primer paso para desarrollar nuestra inteligencia: Hazte responsable de tus pensamientos y de tus emociones.

¿Te ayudó este post para reflexionar acerca de la importancia de hacernos responsables de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos? Por favor, danos tus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos