Valores de hoy

Confianza y Transparencia en los Negocios se Ganan con Respeto Mutuo

Hoy nos preguntamos: ¿Qué es el respeto?
En general, el respeto es un valor comunmente aceptado en nuestra sociedad, cuyo significado viene del latín respectus que tiene dos raices; la primera es re que significa más o menos volver y, la segunda, spectrum que corresponde a mirar, es decir, volver a mirar.
En este sentido, respeto significa no quedarse con la primera mirada sobre algo, revisar la primera idea que nos hacemos de algo y volver a mirarlo; esto es, prestar atención o consider algo seriamente. Aunque es muy interesante esta etimología, pareciera algo distante del significado que hoy en día le damos a la palabra respeto...
 
Si quieres leer más sobre el respeto, haz clic aquí

Post publicado el 5 de septiembre de 2011



==================================================

Importancia de la Prudencia para nuestra Inteligencia Financiera

¿Qué es la Prudencia?


Es reflexionar adecuadamente antes de tomar cualquier decisión, decidir y actuar con base en lo reflexionado.
Por ejemplo, es imaginar o calcular las consecuencias de invertir en acciones de una determinada compañía o de comprar algo, antes de hacerlo o decidirlo; la prudencia ayuda a decidir lo que sea más conveniente, sin causar daño a los demás, y actuar de acuerdo con lo decidido.

¿Cuáles son los beneficios de actuar con Prudencia?

Si quieres leer más sobre la Prudencia, haz clic aquí

Post publicado el 24 de agosto de 2011



==================================================

¿Qué es la Autonomía?

Autonomía es la capacidad para tomar decisiones de acuerdo con un criterio personal que tiene en cuenta los puntos de vista de los demás.
La palabra "autonomía" viene del griego aὐτονομία que quiere decir "Ley propia" y que alude a la capacidad de gobernarse por sí mismo, esto es, decidir, elegir, planear y ejecutar las cosas de acuerdo con una opción personal.
La autonomía se demuestra de muchas y variadas maneras en la vida diaria; estas son algunas formas más evidentes cuando lo hacemos a través de conductas y comportamientos que los demás pueden percibir:
  • Defiende sus criterios y valores frente a la presión de los demás
  • No accede a peticiones de los demás que son contrarias a sus valores
  • Asume la responsabilidad de sus actos
  • Piensa por sí mismo con sentido crítico, considerando muchos puntos de vista
  • Tiene en cuenta todos los aspectos relevantes al tomar una decisión
¿Hay otras conductas que manifiestan la autonomía de una persona?

El desarrollo moral puede conducirnos a la heteronomía o a la autonomía, en función de nuestras actuaciones:
Heteronomía: nos regimos con base en reglas establecidas y la voluntad de las personas con autoridad, es decir, padres y madres, maestros y maestras, jefes, policías, militares, gobernantes, filósofos, jueces, periodistas, contadores, políticos y cualquier figura pública que represente autoridad en algún campo determinado.
Autonomía: pensamos y actuamos de acuerdo con un criterio personal, construido a través de la reciprocidad, es decir, la interacción, interiorización y coordinación de los puntos de vista de los involucrados o afectados por nuestras decisiones con nuestra personal perspectiva.
 
¿Hay un verdadero antagonismo entre heteronomía y autonomía?

Diciembre 26 de 2010


¿Qué es la Libertad?
Un buen ejemplo para describir la libertad es la germinación de una semilla que lleva al crecimiento y fortalecimiento de la planta con sus flores y frutos. La semilla tiene una naturaleza y un bagaje de información genética que, en condiciones adecuadas, le permite desarrollar una planta.
¿Se te ocurre o conoces alguna otra buena metáfora de la libertad?
Libertad es una característica de este proceso o, más bien una energía transformadora, que permite a la semilla horadar el terreno, brotar a la luz del sol y convertirse en arbusto florecido o en árbol frondoso, según su diseño genético.

Sabemos que la semilla puede germinar o no, la plántula puede desarrollarse sana o no, la planta puede fortalecerse o no; cada una de estas opciones depende de las características de la semilla, al inicio, y del desarrollo de las etapas anteriores, sí como de las condiciones ambientales a lo largo del proceso.

No obstante, en condiciones favorables, la semilla está en capacidad de dar lugar a una hermosa planta con flores y frutos.

La libertad es tanto la capacidad de ser, según la naturaleza, como el ambiente favorable para poder ser lo que se tiene que ser... ¿Demasíado abstracto?  Sí, por eso la libertad es tan volátil y huidiza, sobre todo en estos tiempos.

En tus propias palabras, ¿Como defines la libertad?

Afortunadamente, todos intuimos qué es la libertad y la valoramos como uno de los bienes más preciados para la realización de nuestra personalidad y el fortalecimiento de la sociedad.

Es muy posible que cada una de las verdaderas conquistas de nuestra especie y de nuestra civilización, estén claramente marcadas con el sello de la libertad.
Agosto 5 de 2010




Responsabilidad atrae Éxito y Prosperidad


Felicidad, logros y prosperidad se conquistan si tenemos la virtud de la Responsabilidad
¿Qué podemos entender por responsabilidad?
Una visión práctica y eficaz del valor responsabilidad (David Isaacs, 1993) nos puede guiar para que seamos capaces de atraer felicidad, logros y prosperidad sin fin a nuestras vidas:
  • Asumo las consecuencias de mis actos (“yo lo hago, yo respondo”)
  • Que resulten de las decisiones que tome o acepte (“es mi decisión”)
  • También de mis actos no intencionados (“aún, si no lo quise hacer, yo respondo”)
  • Para que los demás queden beneficiados lo más posible (“todos ganamos”)
  • O, por lo menos, no perjudicados (“nadie pierde”)
  • Influyendo a otros para que hagan lo mismo (“todos respondemos”)
¿Crees que este enfoque de la responsabilidad puede ayudarte a revisar tu comportamiento habitual y a identificar los aspectos en los que puedes mejorar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos