Pedagogía del dinero

Pedagogia del Buen Uso del Dinero para la Libertad Financiera
El Colegio Yariguies, uno de los mejores planteles educativos de Barrancabermeja, en Colombia, ha iniciado la implementacion de un Programa de Educacion Financiera dirigido a todos sus estudiantes de secundaria. 
¿Que es Educacion Financiera?
Educacion Financiera es un camino estructurado para guiar a los estudiantes por el aprendizaje de cuatro metas, relacionadas con el buen uso del dinero:
Si quieres leer más sobre este Programa en el Colegio Yariguíes, haz clic aquí 
Post publicado el 24 de abril de 2011

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Mesada: ¿Medio para la Dependencia o para la Libertad Financiera?

Dar dinero a nuestros hijos, de manera periódica, puede conducirlos a la eterna dependencia económica o a la anhelada libertad financiera.

¿Qué hace la diferencia?

El significado que  les transmitimos acerca del dinero y acerca de recibir dinero, así como el contexto axiológico, de valores, en el que los involucramos.

Si es dinero fácil, sin responsabilidades, sin deberes, sin esfuerzo, sólo porque sus papás tienen dinero para darles o, peor aún, porque sus papás tienen que darle dinero... Camino ideal para educarlos en la dependencia o esclavitud del dinero.

Si es dinero ganado, a través de un esfuerzo extra, con base en un aporte valioso, como resultado del cumplimiento de un acuerdo previo, como una transacción, como un pago... Se abre la posibilidad de usar la mesada como herramienta para educarlos en el camino de la libertad financiera.

¿Cómo conducir a nuestros hijos hacia la libertad financiera, con la mesada?

La mesada es un buen medio para que ellos puedan aprender el valor del buen uso del medio, y no fin, que es el dinero: no podemos simplemente darles dinero, sino que debemos orientarlos acerca de cómo manejarlo con inteligencia; el dinero que les damos saldrá de sus manos rápidamente, pero sus aprendizajes se quedarán con ellos para el resto de sus vidas.

La mesada en un excelente medio para que comprendan las opciones que tienen con el dinero: comprar lo que quieren y está dentro de sus posibilidades; dar regalos o apoyar una buena causa; ahorrar e invertir, así evitamos que sean atrapados rápidamente por el consumismo o la compulsión a comprar.

La mesada también es una excelente oportunidad para aprender el valor de tener un presupuesto; vivenciar los beneficios del control financiero, en la escala de sus ingresos y gastos, manejar la tensión entre gastar y aplazar, aprender a ahorrar en lugar de gastar compulsivamente.

La mesada enseña a que se tracen metas y sigan un plan financiero dentro de sus posibilidades;  la libertad financiera sólo será el resultado de la manera cómo ejecuten un plan financiero de largo plazo que esté basado en la generación de activos, la generación de renta.

El control de la mesada puede requerir que ellos comprendan el beneficios de llevar registros de los ingresos y de los gastos, de hacer cuentas claras, de tener estados financieros, así sean rudimentarios o simples.

¿Aprovechas cada entrega de la mesada para enseñar a tus hijos lo que es verdaderamente importante?

(Posteado en mayo 22 de 2010)


Libertad Financiera: ¿Cuándo y cómo comenzar?

Un amigo mío tiene la idea de que expresiones tales como Libertad Financiera, Independencia Financiera o Administración Financiera, están reservadas sólo para el mundo de los negocios y de los adultos. Lo cierto es que no es usual que en los colegios o en las familias se ofrezca educación financiera a los jóvenes.

¿Cuándo y cómo resulta razonable invitarlos a la libertad financiera?

En un sentido general, desde que los chicos o chicas tienen 8 a 10 años es conveniente que les hablemos de libertad financiera; está es la edad en que ya comprenden el valor del dinero y, sobre todo, del buen manejo del dinero; está es la edad en que ya no son tan dependientes y pueden hacer muchas cosas por su propia cuenta e iniciativa.

Así como desde esta edad nos escuchan hablar de trabajo, de las instituciones políticas, de la situación económica, de los problemas sociales, de la vida o de la muerte, del dinero, etc., el tema del manejo inteligente del dinero y la conquista de la libertad financiera, deben ser objeto de atención en la educación.

¿Puede un niño o un joven estudiante estar en el camino de lograr la libertad financiera?

La base fundamental es la educación financiera que les brinda conocimientos y habilidades que desarrollan su inteligencia financiera; los medios son las diferentes circunstancias que implican el buen manejo del dinero por parte de ellos.

Niños o jóvenes reciben dinero en variadas circunstancias: como regalo por una ocasión especial, como recompensa por un trabajo realizado, como aporte o mesada periódica para sus gastos, etc. Cuando ellos están recibiendo dinero o cuando  se disponen a utilizarlo, es el momento oportuno para ayudarles a encontrar diferentes formas de hacer un buen uso de ese dinero; es cuestión de crear opciones con ellos.  Así estaremos desarrollando su Inteligencia Financiera.

¿Cuáles pueden ser otras ocasiones favorables para desarrollar la Inteligencia Financiera?