domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Qué es la Autonomía?

Autonomía es la capacidad para tomar decisiones de acuerdo con un criterio personal que tiene en cuenta los puntos de vista de los demás.

La palabra "autonomía" viene del griego aὐτονομία que quiere decir "Ley propia" y que alude a la capacidad de gobernarse por sí mismo, esto es, decidir, elegir, planear y ejecutar las cosas de acuerdo con una opción personal.

La autonomía se demuestra de muchas y variadas maneras en la vida diaria; estas son algunas formas más evidentes cuando lo hacemos a través de conductas y comportamientos que los demás pueden percibir:

Si quieres leer más acerca de la autonomía, haz clic aquí.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Qué es la Libertad?

Un buen ejemplo para describir la libertad es la germinación de una semilla que lleva al crecimiento y fortalecimiento de la planta con sus flores y frutos. La semilla tiene una naturaleza y un bagaje de información genética que, en condiciones adecuadas, le permite desarrollar una planta.

Si quieres leer más acerca de la libertad, haz clic aquí.

sábado, 22 de mayo de 2010

Mesada: ¿Medio para la Dependencia o para la Libertad Financiera?

Dar dinero a nuestros hijos, de manera periódica, puede conducirlos a la eterna dependencia económica o a la anhelada libertad financiera.
¿Qué hace la diferencia?

Si quieres leer más haz clic aquí

lunes, 10 de mayo de 2010

Educación financiera para niños - ¿Sus hijos conocen el increíble poder del interés compuesto?

Independiente del nivel de ingreso que una persona logre en su vida, se ha demostrado estadísticamente que menos del 20% llegan a jubilarse sin tener que disminuir su nivel de vida.

Algo tiene que estar mal. Algo tiene que estar faltando en la educación de un ser humano si no es capaz de prepararse financieramente para su vejez después de trabajar toda una vida.

Si quiere leer el resto del artículo de Bettina, nuestra invitada de hoy, haga clic aquí

miércoles, 21 de abril de 2010

Desarrollo de la inteligencia: ¿Cómo hacerlo? Primer paso para aumentar la inteligencia

“La persona que conocimos ayer, parece muy inteligente”, “El conferencista dio muestras de su inteligencia”, “Nuestra tutora es realmente inteligente”…, son frases que podríamos utilizar cuando escuchamos a alguien o cuando observamos que maneja una situación, de manera apropiada.

¿En qué nos basamos para afirmar que una persona es inteligente o no?

Para leer más y continuar desarrollando tu inteligencia, haz click aquí para ir a la página Siendo más inteligentes

lunes, 5 de abril de 2010

Libertad Financiera: ¿Cuándo y cómo comenzar?

Un amigo mío tiene la idea de que expresiones tales como Libertad Financiera, Independencia Financiera o Administración Financiera, están reservadas sólo para el mundo de los negocios y de los adultos. Lo cierto es que no es usual que en los colegios o en las familias se ofrezca educación financiera a los jóvenes.

¿Cuándo y cómo resulta razonable invitarlos a la libertad financiera?

Para aprender cómo desarrollar la Inteligencia Financiera en niños y jóvenes, hemos escrito un nuevo post... Haz clic en la página Pedagogía del dinero

sábado, 20 de marzo de 2010

¡Gracias Colegio Yariguíes!, ¡Gracias Barrancabermeja!


Padres y madres de familia, estudiantes, tutores y personal del Colegio Yariguíes asistieron masivamente a la conferencia "La Responsabilidad, el Secreto del Éxito y la Prosperidad", dictada en Barrancabermeja; padres y madres de familia de colegios amigos, también hicieron presencia, con lo cual se marcó un hito en el proyecto educativo del colegio. 

Felicitaciones a todos los participantes porque podemos hablar, con toda seguridad, de una comunidad abierta al aprendizaje, a la reflexión y orientada a lograr la felicidad, el éxito y la prosperidad en su vida.

Gracias porque, con su presencia, nos animan a continuar nuestra vocación, a mejorar continuamente y a aprender de ustedes.

¿Quieres sugerir un tema para una próxima conferencia?

jueves, 11 de marzo de 2010

Éxito y Prosperidad: nuestra Auténtica Motivación

En ti y en mí, en cada uno de nosotros, hay poderosos motores de éxito y prosperidad que nos mueven en la vida:

El crecimiento continuo de nuestra felicidad: cuando quiera y donde quiera que estemos ansiamos ser felices.
El logro de metas cada vez más retadoras y alcanzables: las metas que antes creíamos inalcanzables, hoy son nuestras y, sin embargo, queremos lograr aún más y mejor, porque sencillamente esta es nuestra naturaleza.
La transformación de nuestros sueños en realidad: queremos la “varita mágica” que nos permita alcanzar lo que tanto soñamos; para no quedarnos sin sueños, debemos dedicar, cada día, algunos minutos para soñar realidades diferentes.
El flujo abundante de todas las cosas buenas de la vida hacia nosotros: salud, amor y dinero; también esperanza sin límite, amistad generosa y leal, oportunidades económicas, buenas noticias, sonrisas, caras alegres y ayuda cuando la necesitamos.

¿Tienes otro motor que te impulse a hacer tu mejor esfuerzo en la vida? Si es así, escribe tus comentarios.