jueves, 3 de noviembre de 2011

El valor de la Honestidad.

Había una vez un grupo de amigos que debían presentar una prueba de conocimientos y por lo tanto se esforzaban cada día que pasaba en investigar, estudiar y así poder cumplir honestamente. Cada uno aportaba valiosas ideas y eran respetadas siempre y cuando cumplieran los reglamentos, pero un día uno de ellos dijo estoy cansado de estudiar yo mejor voy a pagar para que me digan las preguntas y respuestas y así no me preocupo tanto, todos sus amigos preocupados le dijeron estás loco con esa actitud vas a buscar que nuestro grupo sea eliminado de tan importante concurso, el dijo eso que importa allá ustedes se van a cansar de tanto estudiar. Me fui para la casa y encontré a mi abuelo sentado, y le di un beso, lo saludé y le dije, abue voy a comentarte algo que paso en el grupo de estudios donde estoy preparándome para la competencia de conocimientos, resulta que un amigo dijo que no estudiáramos más que mejor hiciéramos trampa, mi abuelo con su voz temblorosa, me agarro la mano y me dijo, no nieta querida tú sabes que el valor más grande que hay en la vida es la honestidad, con ella somos auténticos, genuinos, con la honestidad expresamos respeto por uno mismo y por los demás, dile a tú amigo que cuando uno es deshonesto estamos dispuestos a vivir en la oscuridad y en desgracia, sus palabras me llenaron de alegría y le dije abue voy a hablar con mi amigo. Al otro día lo lleve donde mi abuelo y repitió todo lo que me había dicho, se sintió avergonzado, lo abrazó y le dijo todo lo voy a hacer correctamente vamos a ganar sin trampas, fue así como todos unidos luchamos y ganamos en concurso tan anhelado.

Reflexión:Ser honesto es ser real,genuino y auténtico. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás,la honestidad no solo consiste en capacidad de decir la verdad,sino en asumir que la verdad es sólo una.

Cuando somos honestos estamos tranquilos con todos los demás,porque actuamos de acuerdo a lo que decimos y hacemos, sin preocuparnos en lo que los demás digan de nosotros. Por el contrario ser deshonesto es vivir en la mentira, es ser falso y solo buscar el beneficio personal, sin importar en cuantas contradicciones se caiga y sin importar a cuantas personas dañamos, es ir en contra de los principios morales.

Por eso tener el valor de la honestidad es lo mejor, para ser una persona confiable, integra y de gran beneficio para la sociedad.

1 comentario:

  1. Natalia: muy hermoso tu relato y la manera como te refieres a la valiosa en señanza de tu abuelo; confianza y honestidad son palabras que van unidas en la vida y son la consecuencia de hacer prevalecer la verdad por encima de todo. Tu interés por influir positivamente en tu compañero de estudios, nos habla de la verdadera amistad. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son valiosos