sábado, 29 de octubre de 2011

Programa de educación financiera: "El camino más corto es la verdad"

En el mes de Septiembre, un conocido fue a la ciudad de Bogotá, ya que iba a asistir a un curso de orientación vocacional con la universidad de los Andes, y de paso quiso aprovechar la estadía en la capital del país para hacer otras diligencias.

Una de estas diligencias, era la compra de unas nuevas monturas de sus gafas (las cuales utilizaba desde el año 2007)con la promoción dada en una cadena  de ópticas. Él pagó, le avisó a su padre que le dijo que le iba a reembolsar lo pagado; y al enviarle el dinero, incluyó también el dinero de la inscripción a un torneo de tenis.

Mi conocido, hizo todas sus diligencias, fue a su campeonato y ganó medalla de oro, pero... el dinero que le fue reembolsado lo gastó comprando 3 CD's y un DVD de un concierto que él busco durante un buen tiempo (todas las grabaciones eran originales, por lo que se podrán imaginar un precio aproximado), aunque el sabiendo que le sobró suficiente dinero lo debía ahorrar.

De vuelta en su casa, a las dos semanas su padre le preguntó cuánto dinero tenia, ya que necesitaba un pequeño préstamo y él le dijo, con algo de vergüenza, que había gastado un 60% aproximadamente en la música, y que el resto lo fue gastando paulatinamente en sus meriendas y transporte desde su colegio a la casa, pero que aún le quedaba algo de dinero.

Con aquella respuesta tan honesta, su padre no se malhumoró. De no ser así, mi conocido, en sus palabras: "estaría degollao".

En conclusión, al ser honestos, cuando se ha hecho mal en algo, los demás serán más comprensivos y te apoyarán aún con tus fallas. Al no ser honestos, sucederá como en el cuento del pastorcito mentiroso: dejarán de creerte, y eso puede llevarte a perder apoyo financiero en caso de emergencias.

7 comentarios:

  1. Simón: ¡Qué gran historia! En realidad todos podemos aprender de las experiencias ajenas. Cometer errores es humano; sin embargo, cometer errores y mentir, es inhumano. Me gusta mucho tu relato porque expresa el inmenso valor que tiene la honestidad, aún en las cosas más pequeñas. Con este paso, quizás has iniciado tu carrera de escritor; sigue adelante sin parar. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Granadillo Ehrhardt30 de octubre de 2011, 9:44

    Al empezar esta serie de charlas me pareció la cosa más aburrida poco interesante, pero a medida que fui comprendiendo la importancia en la vida del dinero y su sobre todo de cómo obtenerlo y más importante aun como conservarlo y poder ahorrarlo. Agradezco primero a Dios y luego a mi colegio por haber implementado y creído en la necesidad de que en la vida aprendamos a valorar lo que debe marcarnos un futuro seguro logrado por nosotros mismos ya que en esto juega un papel básico el dinero y la cultura del ahorro para nuestro éxito.

    La honestidad y la verdad en la vida es la base para ser hombres íntegros y si esto lo unimos a estrategias básicas de cómo obtenerlo legalmente, basándonos en la prueba cuádruple para todo proyecto que emprendamos así como en el ahorro, garantizaremos que seremos jóvenes que demos una pauta para mejorar la cultura y desarrollo de nuestra región y de nuestro país así como de el éxito en nuestro futuro. Implementando en nuestra vida todos los tips para ganar, gastar e invertir con inteligencia financiera.


    “Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro, y esfuérzate en aprenderlo correctamente. Lo único que nos acerca al éxito es el trabajo, y una buena idea que tenga mercado. Los proyectos son sólo sueños si no hay acción de su parte para convertirlos en realidad.”

    ResponderEliminar
  3. Guillermo: Tienes razón; los temas nuevos se vuelven interesantes cuando los comprendemos como importantes para nuestra vida y nuestro futuro. El Colegio Yariguíes ha hecho un importante esfuerzo al crear este Programa para el Desarrollo de la Inteligencia Financiera, con la intención de facilitarles herramientas de vida para su felicidad. Recordemos: el dinero no te da la felicidad pero sí puede darte tiempo para que hagas lo que te da felicidad.
    Guillermo: aprovechas esta excelente reflexión para que escribas tu post en este blog; recuerda contar una anécdota que puede estar relacionada con algo que hayas observado o haya sucedido en los comienzos de esta charla. Quiero que escribas un post y que no te contentes simplemente con escribir un comentario a otro post, porque primero debes ser protagonista de tus propias ideas y después comentador de las de los demás. Si tienes alguna dificultad házmela saber para ayudarte u orientarte. Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Cuando descubri que ahorrar es algo bueno y que me beneficia, aprendi de cómo tengo que manejarlo para tener una excelente vida.

    ResponderEliminar
  5. Diego Arturo Vesga Duarte31 de octubre de 2011, 0:05

    LA HONESTIDAD
    La honestidad es algo que todo mundo debe tener ya que sin la honestidad este mundo seria un caos total ya que todos serian deshonestos, la honestidad es una virtud para que cada uno se haga persona de bien por que con la honestidad siempre una persona se basa sobre la verdad y trabaja no mas que con la verdad y nunca miente, si el mundo manejaría la honestidad este mundo seria un mundo genial ya q todo el mundo diria la verdad y nada mas que la verdad y no mentiríamos.
    La honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia. Cuando una persona es honesta es real, es decir, es aquella persona q todo el mundo cree en el ya q siempre es sincero, es una persona autentica, se hace respetable..
    Este tema de la honestidad me parece muy bien por q ayuda a nuestros compañeros a q entiendan q decir la verdad y ser sincero no es malo si no al contrario es bueno y nos ayuda a q nuestro corazon y conciencia este libre de todo pecado y resentimiento y asi podamos vivir feliz sin ningun miedo a q descubran algun secreto de nosotros.
    Toda persona q es franca nunca tiene miedo de andar por la calle y no tiene q vivir escondiendose de los demas ya q no le debe a ninguno, por q con la honestidad podremos hacer un mundo nuevo.
    La honestidad desde pequeños no las enseña para q crezcamos con eso y nunca se nos olvide para q nosotros se las enseñemos a nuestros hijos y a los demás.

    HISTORIA
    Cuando yo tenia 13 años siempre me daba pereza ir a al colegio entonces le mentia a mi padre todas las mañanas diciéndole que me sentía enfermo que me dejara quedar en la casa reposando o el dolor de estomago o la fiebre o el dolor de cabeza,pero mi padre siempre se daba cuenta que era mentira y me obligaba a ir a la escuela .hasta que un dia se fue de viaje con mi madre a bogota y me quede solo con la señora que nos ayuda en el aseo y cuando fue a levantarme le dije que me dolía el estomago y de verdad me dolía el estomago ,la señora llamo a mi padre a contarle y yo hable con el diciéndole que me sentía mal y no me creyó y el dolor era muy fuerte y me obligo a ir a la escuela y en la escuela me empezó a doler el estomago muy fuerte de un lado entonces me mandaron a el hospital y de verdad tenia apendicitis y la cirugía fue un éxito y aprendí a que es mejor ser honesto y responsable antes de sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo tenia 2 años de edad a mi mamá se le daño la lavadora, y ella ya había pagado por adelantado y los señores habían quedado de ir al siguiente día en la tarde,pero como no habían
    llegado mi mamá de la rabia empezó a insultarlos.

    Cuando llegaron los señores yo empece a hablar con ellos y luego me acorde de mi mamá y le dije que mi mamá los había insultado y ello me preguntaron que dijo y yo les dije todo y en eso llego mi mamá y me encontró contando y empezó a reír con pena pero no le quedo otra opción.

    conclusión:
    siempre es mejor decir la verdad uno mismo y pagar luego de que hagan el trabajo y solo dar primero la mitad

    ResponderEliminar
  7. Honestidad:
    Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las maras. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Y en lo que era bueno, como el futbol, no paraba de jugar.
    Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".
    Por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría. Durante varios días observó a aquel niño alegre, Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intendo hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego. Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"
    Como usar el dinero:
    Creo que todos entendemos esto de forma abstracta. Algunas veces, como en el caso de lavar la ropa, el dinero compra tiempo de forma literal, pero normalmente suele ser algo más sutil. Cuando pienso en el dinero que invierto en mi plan de pensiones, cada euro me está comprando calidad de vida en un tiempo futuro para hacer lo que me apetezca. Te facilita hacer las cosas que tienes que hacer. Si no empleamos nuestro dinero en comprar cosas que en realidad no necesitamos, lo podemos usar para intentar lograr nuestras metas prioritarias. Este punto es bastante obvio, pero es cierto que el dinero te puede evitar mucho trabajo duro. Te compras un coche para no tener que ir andando o depender del autobús. Puedes contratar a alguien para que te haga las tareas domésticas. Y así, muchas cosas más.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son valiosos