sábado, 29 de octubre de 2011

Programa de educación financiera: "De eso tan bueno no dan tanto"

La siguiente historia es acerca de una empresa captadora de dinero que buscando ganar dinero fácil se aprovechó de la gente que más lo necesita.

La empresa, digamos de nombre GMD, buscaba hacer el papel de banco pero con bajos intereses y le expresaba a las personas que si dejaban su dinero allí, el dinero se duplicaría o se triplicaría dependiendo de la situación.

Las personas que invirtieron primero obviamente sí recibieron el doble o el triple de su dinero, cuando ellos vieron esto obviamente les pareció provechoso y volvieron a introducir dinero pero lo que no sabían era que el dinero que ellos ganaron el realidad no era una buena inversión si no el dinero de alguien mas allá que para que la empresa sirviera la primera persona que invirtiera tenía que esperar a que alguien más o varios lo hicieran para que ellos “ganaran” su dinero.

A medida que pasó el tiempo la cantidad de personas aumentó de forma notable, lo que llamó la atención de varias persona escépticas que empezaron a cuestionar la actividad de dicha empresa; lo que descubrieron era que la empresa en realidad era una pirámide en la cual solo ganaban los que invierten primero ya que los últimos tenían que esperar a que alguien más invierta para poder ganar su dinero.
Cuando al fin intervino el gobierno, la empresa, se dieron cuenta de que era demasiada la cantidad de personas que perdieron considerables cantidades de dinero y que para que esas personas la recuperaran, tenía que pasar mucho tiempo, lo cual generó  descontento en las personas, ya que mucho invirtieron los ahorros de su vida.
Lo anterior me lleva a las siguientes conclusiones, respecto del manejo del dinero:
  • Antes de invertir dinero en alguna entidad hay que revisar si está acreditada por el gobierno para hacerlo.
  • Revisar cómo dicha entidad va a manejar mi dinero.
  • No invertir dinero de alguien más, es decir, no ser testaferro.
  • Mirar qué es lo que voy a ganar ahí con lo que voy a invertir y si es legal.

1 comentario:

  1. David: Tienes talento para escribir. Tu reflexión es muy valiosa porque se basa en hechos reales, donde personas incautas no se han asegurado de conocer la verdad de lo que engañosamente les estaba prometiendo la empresa. Tus conclusiones son excelentes y deben ser consideradas por todos en el momento de invertir dinero. Esto es inteligencia financiera.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son valiosos